El medallero argentino en los Panamericanos de Lima

0
14

Los atletas argentinos vienen desempeñando un gran papel día a día en los Juegos Panamericanos de Lima. Hasta el momento, la delegación acumula 44 medallas: catorce de oro, quince de plata y quince de bronce. Y se ubica en la séptima posición de la tabla general por detrás de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Colombia y Cuba.

Medallas de oro

* Básquet: Argentina derrotó a Puerto Rico y se consagró campeón después de 24 años en los Juegos Panamericanos. El equipo de la “Oveja” Hernández se impuso 84 a 66 ante el combinado centroamericano y se subió a lo más alto del podio en Lima. Su próximo desafío será el Mundial.

* Vóley masculino: Argentina venció 3-0 a Cuba y se subió a lo más alto del podio. El equipo albiceleste se consagró por segunda vez consecutiva, tercera vez en la historia. En la Villa Deportiva Regional El Callao, los parciales fueron 25-20; 25-17 y 25-20.

* Tenis: Nadie Podoroska obtuvo la primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima al derrotar en la final del single femenino a la estadounidense Caroline Dolehide por 2-6, 6-3 y 7-6. La argentina dio vuelta un 0-4, y 2-5 con match point en contra en el tercero y un 0-4 en el tie break del último set.

* Boxeo: Leonela Sánchez consiguió la primera medalla de oro en boxeo en los Juegos Panamericanos de Lima. En el Coliseo Miguel Grau, la “Monito” le ganó por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira y se quedó con la presea de oro en la categoría Gallo (de 54 a 57 kg).

* Sóftbol: El equipo argentino, que venía de consagrarse campeón del Mundial, venció 5-0 a Estados Unidos en la final y se llevó la presea más deseada.

* Esquí acuático: Eugenia de Armas ganó la  competencia de wakeboard femenino, tras superar a la estadounidense Mary Howell y a la brasileña Mariana Osmak Ibeiro Nep. A los 20 años, fue una de los seis representantes en esquí acuático en los Juegos Panamericanos, junto a Ignacio y Tobías Giorgis, Paloma Giordano, Violeta Mociulsky y Ulf Ditsh.  Se trata del primer oro en la modalidad wakeboard en la rama femenina en la historia de los Panamericanos.

* Canotaje:

-Agustín Vernice obtuvo el primer puesto en la categoría K1 1000 del canotaje de velocidad de los Juegos. El nacido en Olavarría, de 24 años, se impuso en la serie final con un tiempo de 3:31.955 y dejó en segundo lugar al canadiense Marshall Hughes (+0:3.952) y al brasileño Vagner Souta (+0:4.005), que se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

-La dupla compuesta por Manuel Lascano y Agustín Vernice se subió a lo más alto del podio en la categoría K2 1000. La victoria se consumó con un tiempo de 3:16.641. En una serie muy peleada hasta el final, la plata fue para Canadá (+0.503) y el bronce para México (+1.798).

-El equipo compuesto por Manuel Lascano, Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel Di Giácomo y Gonzalo Carreras se quedó con la medalla de oro en K4 500.

-Sabrina Ameghino quedó en la primera posición en canotaje de velocidad en la categoría K1 200m con un tiempo de 42.979 y superó a la canadiense Andréanne Langlois (43.406) y al mexicano Beatriz Briones (43.436).

* Patín artístico:  Juan Francisco Sánchez fue el que le dio la primera medalla dorada a la Argentina. El rosarino se consagró campeón panamericano con un puntaje total de 152,63. En el programa corto sumó 60,95 y en el largo 91,68.

* Rugby 7: Los Pumas superaron a Canadá por 33-10 en la final y se quedaron con la medalla de oro.

* Taekwondo: Lucas Guzmán ganó en la final de los 58 kilos y festejó en tierra peruana al imponerse ante el mexicano Brandon Plaza por 19-17.

* Tiro: Fernanda Russo y Marcelo Julián Gutiérrez quedaron en la primera colocación de la categoría mixta del rifle de aire por equipo 10m. Finalizaron con un total de 499.2 por encima de Estados Unidos y México.

Medallas de plata

* Surf: Leandro Usuna logró la medalla de plata y quedó a sólo 0,23 pts. de batir en la final del surf open al local a Lucca Mesinas, quien finalmente se quedó con la dorada y la plaza olímpica a Tokyo 2020.

* Natación de Aguas Abiertas: Cecilia Biagioli quedó en segundo lugar en la prueba de 10 kilómetros.

El cordobés Guillermo Bértola quedó segundo en la prueba de 10 kilómetros masculina: hizo un tiempo de una hora y 54 minutos, a menos de 14 segundos del vencedor de la competencia, el ecuatoriano Esteban Enderica. Tercero quedó el estadounidense Taylor Abbott.

* Canotaje slalom: el segundo lugar en el podio de la categoría C1 masculina fue para Sebastián Rossi (con un tiempo de 90.80), que llegó por detrás del estadounidense Zachary Lokken (90.66)

Nadia Riquelme terminó tercera en la final de K1 femenino, pero una descalificación la ubicó segunda y consiguió la medalla de plata. Quedó detrás de la estadounidense Evy Leibfarth. La originaria de San Martín de los Andes se benefició con la sanción a la brasileña Omira Estacia y consiguió un tiempo de 1m. 43s. 70/100.

Lucas Rossi  finalizó segundo en la final de K1 masculino, a 42 centésimas del brasileño Pedro Gonçalves y por delante del canadiense Keenan Simpson. Así, consiguió el mismo logro que su hermano Sebastián.

* Handball femenino: la selección femenina de handball se quedó con la medalla de plata: llegó a la final, instancia en la que perdió 30-21 ante Brasil, dando una vibrante batalla. Argentina, dirigida por por Eduardo “Daddy” Gallardo, venía de superar en semifinales 31-21 a Cuba y mostró un funcionamiento auspicioso, al punto de que logró sacar amplia diferencia ante varios rivales. La víctima que más sufrió el poder de las jugadoras argentinas resultó Perú, que sucumbió 52-7. La presea, un merecido premio para la “Garra”.

* Esquí acuático: Ulf Ditsch, categoría 2000, le aportó otra medalla de plata a los deportes de agua: quedó segundo en la final de wakeboard masculino. Con un puntaje de 78.87 quedó a 0.55 del estadounidense Andrew Adkison. Ufl ya había ganado la presea de oro en los Juegos Odesur 2018.

* Beach vóley femenino: la dupla conformada Fernanda Pereyra y Ana Gallay cayó 2-1 en la final ante Estados Unidos, pero redondeó unos Juegos Panamericanos de ensueño. Venían de vencer a Cuba en las semifinales y fueron las atletas argentinas que abrieron la participación de la delegación argentina en Lima. Después de haber participado de los Juegos Olímpicos Río 2016 junto a Georgina Klug, Gallay se quedó sin su compañera, que decidió retirarse de la actividad. Primero intentó jugar con Virginia Zonta, otra histórica del beach vóley argentino, con la que jugó en Londres 2012, pero la pareja no funcionó. Ahí fue cuando la entrerriana le ofreció a Pereyra sumarse a la dupla. ¿Qué tuvo que hacer la oriunda de San Juan? Mudarse a Mar del Plata para entrenar.

* Básquet 3×3: el equipo femenino no pudo en la final ante Estados Unidos y cayó 21-17. De esta manera se quedaron con el segundo puesto.

* Ciclismo: Sofía Gómez Villamañe se colgó la medalla de plata en la prueba de cross country al llegar segunda a completar los 4,2 kilómetros del circuito Morro Solar, con un tiempo de 1h 31m 06s.

* Patinaje artístico: Giselle Soler obtuvo el segundo puesto en la disciplina, detrás de la brasileña Bruna Wruts por poco margen. El puntaje conseguido por la patinadora argentina fue de 92,15 puntos, once menos que el de la ganadora (103,15).

* Canotaje velocidad: Magdalena Garro y Brenda Rojas finalizaron segundas en la Final del femenino K2 500m. detrás de las canadienses Andreanne Langlois y Alanna Braylougheed con un tiempo de 1:46.932.

* Boxeo: Dayana Sánchez perdió la final por fallo unánime (los 5 jueces la vieron perder 30-27) ante la brasileña Beatriz Ferreira Soares. Se quedó con el segundo puesto de la categoría ligero femenino hasta 60 kilos.

* Tenis: Guido Andreozzi y Facundo Bagnis perdieron la final del dobles masculino ante los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Roberto Quiroz.

Responder