El Concejo Deliberante rosaleño aprobó la adhesión, por unanimidad, a la Ley Nacional 27.709, que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, más conocida como Ley Lucio.

La iniciativa fue presentada por el bloque Bien Común Frente Renovador, pero sus autores valoraron el trabajo conjunto y la voluntad de todo el arco político para la pronta aprobación del proyecto. “En  el Concejo Deliberante ya se había presentado un pedido al Congreso Nacional para que esta ley, que genera herramientas de concientización y capacitación para detectar casos de violencia en la niñez y adolescencia, fuera prontamente aprobada” afirmó el edil Lisandro Delle Donne quien junto al Dr. Daniel Medina promovió la nueva ordenanza.

También se valoró desde el bloque autor la decisión del Ejecutivo Municipal, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en el inicio de las capacitaciones y concretar así los objetivos de la ley sancionada por impulso de la familia del niño Lucio Dupuy.

“Mediante la nueva ordenanza Coronel Rosales se encuadra con el Plan Federal que es continuo y permanente. Se establece así una capacitación obligatoria para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que sean corresponsables en el sistema integral de promoción y protección de los derechos de los niños” afirmaron desde Bien Común.

Por su parte el Dr. Medina remarcó que estas capacitaciones también deben ser acompañadas por un rol activo de los Poderes del Estado, en especial del Poder Judicial, cuestionado particularmente en el caso de Lucio. “Las ordenanzas de capacitación son muy importantes pero también se deben respuestas que eviten impunidad en los funcionarios que no actuaron debidamente en el caso de Lucio o en otros casos similares, eso también hay que cambiarlo y la sociedad demanda respuestas concretas”

Fuente: Bloque Bien Común-FR