El ejercicio combinado desarrollado en aguas de jurisdicción nacional, entre la Armada Argentina y la Armada de los Estados Unidos, ayer llegó a su fin. Luego de dos días de intensa actividad operativa, concluyó con éxito el Passex “Gringo-Gaucho II”.

El mismo se llevó a cabo con el objetivo de potenciar el nivel de adiestramiento y articular operaciones combinadas. Ambas fuerzas navales realizaron una ejercitación binacional de oportunidad y, en este marco, el pasado jueves unidades de superficie y aeronavales se reunieron en un punto de encuentro situado en la milla 150.

Por parte de la Armada Argentina se desplegaron los destructores ARA “Sarandí” y ARA “La Argentina”; las corbetas ARA “Espora” y ARA “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”; helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; además de aeronaves Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

En el caso de la Armada de Estados Unidos, participaron el portaaviones USS “George Washington” con el grupo aéreo embarcado, que fue integrado por los helicópteros MH-60 y los aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C; el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.

Las instancias del ejercicio fueron presenciadas por funcionarios del Ministerio de Defensa, con el Ministro Luis Petri a la cabeza, acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el Embajador de los Estados Unidos en Argentina Marc Stanley; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi; entre otros.

Durante dos días se llevaron a cabo distintos tipos de ejercicios que comenzaron a las 8:30 del jueves con el rendez vous (encuentro en proximidad de los participantes). Esto permitió desarrollar diferentes evoluciones y formaciones tácticas en navegación, operaciones de vuelo; además de la concreción de ejercicios antisubmarino y de comunicaciones.

Durante el viernes se establecieron enlaces entre los buques para fijar un nuevo punto de encuentro. Allí se llevaron a cabo ejercicios de pasaje al habla en proximidad, y el helicóptero Fennec realizó prácticas efectivas de cross deck (despegue y anavizaje) en las distintas cubiertas de vuelo tanto del portaaviones americano como de las unidades argentinas.

Pasadas las 16 del viernes y luego de finalizar exitosamente las actividades, el portaaviones USS “George Washington” con su grupo aéreo embarcado; el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall” continuaron su derrota hacia el sur; despidiéndose de las unidades de superficie y aeronavales de la Armada Argentina, que comenzaron su repliegue hacia Puerto Belgrano.

Durante esta mañana, autoridades militares, banda de música y familia naval recibieron en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano, a los destructores ARA “Sarandí” y ARA “La Argentina”; y a las corbetas ARA “Espora” y ARA “Rosales”.

Con información de Gaceta Marinera