La Armada Argentina recibió en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, a los representantes de las Armadas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, para dar inicio a las operaciones fluviales combinadas.

En el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar se llevó a cabo la ceremonia de apertura del ejercicio combinado Acrux XI, con la participación de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que realizarán operaciones fluviales a fin de elevar el adiestramiento de los medios involucrados.

El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Fluvial (ANFL) y Jefe de la Base Naval Zárate, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, quien dio la bienvenida a los comandantes de las unidades y destinos que participarán de las operaciones ribereñas planificadas.

Estuvieron presentes los Agregados Navales de Brasil, Capitán de Navío Caio Vinicius Cesar Feitosa; de la Embajada de la República del Paraguay, Capitán de Navío DEM Wilson Francisco Altuman Garay y el Agregado Militar de Defensa de la República Oriental del Uruguay, Capitán de Navío Francisco José Risso Castiglioni.

Durante la apertura, el Comandante del ANFL realizó un repaso de los inicios del ejercicio en 1999, destacando el esfuerzo y participación de las Fuerzas intervinientes.

“Desde sus albores, su ejecución resultó de gran interés para nuestras Armadas, planteando un gran desafío profesional por las características particulares de los escenarios, espacios reducidos, aguas restringidas y una topografía en permanente cambio, lo que demanda una constante actualización de doctrina y un avanzado grado de capacitación y adiestramiento en técnicas y tácticas”, expresó el Comodoro de Marina Finardi.

“No tengo dudas de que la concreción de una nueva edición del ejercicio combinado multinacional Acrux, refleja los fuertes lazos de amistad y confraternidad que existe entre nuestros países y en particular el firme compromiso de nuestras Armadas de fortalecer la cooperación militar y afianzar la interoperabilidad de nuestros medios navales, aeronavales y de Infantería de Marina”, resaltó el Comandante del ANFL.

Por ultimo remarcó: “Tenemos el desafío de seguir avanzando en este sentido alimentando la rica historia de este operativo, sacando el máximo provecho en estas ejercitaciones que tenemos por delante”.

Finalizada la apertura las tripulaciones participaron de diversas reuniones preliminares y la conformación del Estado Mayor Combinado.

Luego, la comitiva de las Armadas participantes del Acrux se trasladaron hasta la sede del Estado Mayor General de la Armada donde funciona el Comando Conjunto Marítimo (COCM). En el lugar fueron recibidos por su Comandante, Comodoro de Marina Rodolfo Eduardo Berazay Martínez, quien brindó detalles acerca de las funciones asignadas a COCM.

Fuente: Gaceta Marinera