La petrolera nacional brindará los detalles de las negociaciones con la empresa estadounidense Energy Transfer, que está interesada en financiar el 50% del oleoducto Vaca Muerta Sur.
El mes próximo Javier Milei concretará su primera visita a Neuquén como presidente de la Nación para conocer el yacimiento Loma Campana y reunirse con altos directivos de las productoras de Vaca Muerta.
En principio, la fecha prevista para el arribo del mandatario a la provincia es el 8 de agosto, y la agenda incluye un recorrido por las operaciones de YPF en Añelo y un encuentro en Neuquén capital en una mesa que estará integrada por directivos de la industria petrolera.
Entre otros, se destacarán el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, el CEO Group de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, y el presidente de CGC Hugo Eurnekian, quien está coordinando los detalles de la actividad. Luego del mediodía, Milei partirá en vuelo hacia Chile.
Durante la visita, Marín presentará a Milei el proyecto Vaca Muerta Sur, que incluye la construcción de un oleoducto entre Añelo y la zona rionegrino Punta Colorada, en el Golfo San Matías, donde se construirá la terminal exportadora de petróleo más grande del país.
La inversión privada extranjera en Vaca Muerta
Según fuentes consultadas por +e, las autoridades de la petrolera nacional brindarán los detalles de las negociaciones con la empresa estadounidense Energy Transfer, que está interesada en financiar el 50% del oleoducto. De concretarse, sería la primera gran llegada de capitales privados extranjeros a la Argentina durante el gobierno libertario.
YPF ya puso en marcha el primer tramo de la obra, entre Añelo y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval. Esta primera etapa fortalecerá todo el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacía las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca, con una inversión de 190 millones de dólares y se generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.
Pero el grueso de la inversión la demandará el ducto entre Allen y Punta Colorada, y la terminal portuaria. YPF piensa adjudicar hacia fines de agosto las obras y los caños del tramo Allen-Chelforó que incluye una estación de bombeo, y del tramo Chelforó-Punta Colorada.
Mientras que el puerto con dos monoboyas de carga offshore y los tanques de almacenaje onshore están en etapa de diseño de proyecto.
Además de Energy Transfer, hay otra compañía estadounidense interesada en el proyecto. La primera, con negociaciones avanzadas. En la petrolera argentina creen que si la compañía norteamericana se decide a ingresar al proyecto Vaca Muerta Sur, puede ser la puerta de entrada para el negocio de GNL, donde ya tiene amplio expertise. Hay expectativas de que se pueda sumar como financista de los tres gasoductos que necesitará la megainversión para producir GNL en la costa atlántica.
Energy Transfer, un peso pesado de EE.UU
Energy Transfer tiene su sede en Dallas, Texas, y es una de las mayores midstreamers de los EE.UU. Posee participaciones en grandes oleoductos y gasoducto de EE.UU, tiene acciones mayoritarias en Sunoco LP, es socio general de USA Compression Partners LP, y tiene el 100 % de Lake Charles LNG, compañía que posee una terminal de importación de GNL y una instalación de regasificación cerca de Lake Charles, Luisiana.
Opera 15.100 km de tuberías de transporte de gas natural con aproximadamente una capacidad de transporte de 590 millones de metros cúbicos diarios y 3 instalaciones de almacenamiento de gas natural en Texas y 19.600 km de gasoductos interestatales. Desde 2022, controla 18.669 km de oleoductos y dos instalaciones de almacenamiento en el estado de Texas.
Fuente: La Mañana de Neuquén