La Cámara Argentina de la Industria del Juguete manifestó su preocupación y prevé que esta tendencia se extenderá a la temporada de las fiestas de diciembre.

La venta de juegos y juguetes para el Día de la Niñez cayó un 16% respecto al año pasado y prevén que esta tendencia se extenderá a la temporada de las fiestas de diciembre.

Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que destacó que pese a que el feriado del 17 de agosto no se trasladó, lo que ayudó a que el gasto de una presunta “escapada” se trasladara a un regalo, las ventas igual disminuyeron.

Leé también: “La plata fácil no existe” y otros consejos para hablar con los más chicos y prevenir la ludopatía infantil

Esta situación, destacan, complica al sector industrial como al importador, ya que no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año. Esto se suma a la caída del 20% en el primer semestre del año.

“A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, indicaron.

Por otro lado, señalaron que las compras digitales atenuaron la caída total, ya que las ventas por e-commerce aumentaron un 10% en unidades. Sin embargo, aclararon que esta modalidad explica el 20% del total de las transacciones.

Además, explicaron que el incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses (263,4%), aunque luego de la temporada de Reyes no se observaron aumentos. “La industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia, ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses”, remarcaron.

Como ejemplo, desde la CAIJ tomaron los testimonios de algunos comerciantes del barrio de Almagro que compararon la situación con la del Día de la Niñez anterior. “El año pasado eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”, explicó un vendedor.

Otra juguetería del gran Buenos Aires, comentó: “Todos los años disponemos de cinco cajas para atender a nuestros clientes, que hacen colas en la vereda con custodia en la puerta, pero esta semana tuve que habilitar solo una caja para atender los pedidos de juguetes más económicos”.

En jugueterías clásicas “de barrio”, el ticket promedio rondó los $9000 por unidad, mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, el ticket promedio por juguete fue de $25.000. “El desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3% mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%”, indicaron desde la Cámara del Juguete.

Asimismo, señalaron que se están generando cambios en el sector comercial minorista, con comercios como librerías, bazares, casas de productos para el hogar y kioscos de diario, que se han incorporado a la venta de juguetes, diversificando su oferta para aprovechar la oportunidad que ofrece el Día de la Niñez.

Fuente: Todo Noticias