Alimentos y gastos cotidianos están entre los motivos principales para tomar deuda.
La cantidad de hogares que se ven en la necesidad de endeudarse para cubrir necesidades básicas se incrementó en Bahía Blanca en el último año, de acuerdo con el Informe sobre Endeudamiento, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIES).
Las respuestas a una encuesta realizada en junio de este año revelan que 1 de cada 5 hogares afirmó tener que endeudarse más porque los ingresos no son suficientes y se registró un aumento en la toma de deuda para la compra de alimentos.
“La compra de alimentos y/o gastos cotidianos de almacén se ubicó nuevamente en segundo lugar este año, registrando un 15% más de hogares que en 2023. Esta situación está claramente ligada al contexto hiper-recesivo y de deterioro del mercado laboral y los ingresos, lo que ha empujado a más hogares a endeudarse para afrontar necesidades básicas,” señala el documento elaborado por los investigadores Francisco Cantamutto,
Sasha King, Cecilia Bermúdez, Franco García, de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Conicet.
En cuanto a los ingresos, el informe detalla que “se encontró que el 45% de los
encuestados indicó ganar aproximadamente lo mismo que antes. Sin embargo, el 41%
reportó una disminución en sus ingresos”.
“Respecto a la situación consultada en 2023, se observa que cayó la proporción de quienes afirman ganar más y de quienes ganan aproximadamente lo mismo, mientras que aumentó el porcentaje de quienes reportan ganar menos o nada, pasando del 34% al 42% de las respuestas. Esto es un claro indicador del deterioro de la situación social”, afirma el documento.
Por otra parte, aunque disminuye levemente la toma de nueva deuda en general, el problema se ve como algo más serio que hace un año. La cantidad de hogares en Bahía Blanca que dijo tener un crédito nuevo se ubicó en 75% este año, contra 80% de 2023. Si se considera las deudas previas, 90% dijo que mantiene alguna.
Fuente: La Brújula 24