Con un duro mensaje, el gremio ATE decidió hacer un paro en todo el país este jueves. Temen que haya más cesantías masivas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo paro de actividades en todo el país. Será el jueves de esta semana e incluirá una movilización a Plaza de Mayo. Temen una tercera ola de despidos masivos a fin de mes.

La medida de fuerza se anunció ayer tras un plenario de delegados encabezado por el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar. Durante la jornada, el dirigente gremial destacó que «el gobierno que hace nueve meses nos declaró la guerra no pasa por su mejor momento, y nosotros tenemos que seguir golpeándolo».

En este sentido, Aguiar propuso «pasar de la resistencia al ataque» para evitar nuevas cesantías masivas. Según entienden en ATE, hay unos 65 mil trabajadores estatales cuyos contratos vencen el 30 de septiembre. Si bien no hay confirmaciones oficiales, temen que el Gobierno Nacional pase la motosierra por ese universo.

La sospecha de las autoridades de ATE tiene que ver con el modus operandi de la administración libertaria. En marzo, dio de baja unos 23 mil contratos y dejó otros en revisión. En julio, hizo lo mismo y ahora, a fines de septiembre, sería la tercera oportunidad.

Como resultado, se van perdiendo casi 30 mil empleos en la administración pública nacional. Así lo informó el INDEC a principios de agosto con datos actualizados hasta junio. Según el relevamiento, la dotación de personal de junio de 2024 tuvo 29500 personas menos que el mismo mes del año pasado.

Ante este panorama, más de mil delegados de ATE votaron hacer un nuevo paro de manera unánime. De esta manera, el 26 de septiembre habrá cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a Casa Rosada. En las provincias, las medidas de fuerzas se decidirán en cada distrito. «No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más», sentenció Aguiar.

Fuente: Infocielo