Según informa el medio bahiense Apepe, son dos los candidatos que fueron condenados por la justicia por hechos aberrantes. Uno fue condenado por abusar y prender fuego a una menor de edad y el otro por asesinar a dos personas. Las elecciones son para el claustro de alumnos por Consejos Departamental, Superior y Asamblea Universitaria.
El primero de los involucrados en este escándalo es Mauro Emilio Schechtel de 44 años, condenado a 40 años de prisión en 2010 por el abuso de una niña de 10 años en Coronel Dorrego.
Schechtel ocupa el decimosegundo lugar de la lista «Libertad UNS» organizada por militantes locales de Oscar Liberman y Marite Gonard que estudian en la UNS y, a su vez, la lista está referenciada políticamente a nivel nacional con La Libertad Avanza y Javier Milei.
El candidato cuestionado integra la lista en condición de alumno ya que se encuentra cursando el segundo año de Derecho bajo el programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Sur.
Pero horas más tarde apareció otro candidato condenado por la justicia: se encontró a Rubén Fabián Angelosante, condenado por doble homicidio en el año 2018.
Angelosante fue encontrado culpable por el homicidio de Miguel y Juan Manuel Mayer en un campo de Juan A Pradere y condenado a 38 años prisión.
Qué dijeron desde LLA (cuando apareció el primer condenado)
El apoderado de la lista Libertad UNS y primer candidato a la Asamblea Universitaria, Nicolas Wisniowski, consultado por #apepe admitió que asume «la culpa» por incluir a Mauro Schechtel dentro de los candidatos al órgano de gobierno.
A su vez explicó que las listas se armaron en un acuerdo entre dos facciones de La Libertad UNS y que la aparición del condenado es responsabilidad del otro grupo liderado, según Wisniowski, por Aldana Nungesser.
«No hay palabras para esto, asumo la responsabilidad, yo confíe en las personas», agregó.
Por último manifestó que evalúan dar de baja la lista para la Asamblea Universitaria, aunque no la del Consejo Superior ya que conocen el detalle de cada candidato.
Fuente: Apepe