Denunciaron que la Canciller es «funcional a los intereses británicos» en torno a las Islas Malvinas.

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un pedido de juicio político contra la canciller Diana Mondino por los acuerdos bilaterales anunciados con el ministro británico, David Lammy, que incluyen las Islas Malvinas.

En una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, los legisladores peronistas, encabezados por Eduardo Toniolli, señalaron que «desde que asumió, la canciller ha sido funcional a los intereses británicos en el Atlántico Sur».

Toniolli, a través de sus redes sociales, expresó que «la gota que rebalsó el vaso» fue el anuncio de estos acuerdos, que calificó de «concesiones inaceptables» a los «usurpadores de nuestras Malvinas». Asimismo, los diputados peronistas denunciaron que el pacto Mondino-Lammy repite el espíritu del acuerdo Foradori-Duncan de 2016, permitiendo a Gran Bretaña mejorar la conectividad y la explotación de recursos pesqueros e hidrocarburíferos.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, respaldó el pedido de juicio político y destacó la necesidad de construir una mayoría parlamentaria que defienda la soberanía sobre las Malvinas. Martínez enfatizó la importancia de mantener la firmeza en la causa, afirmando que «Las Malvinas son argentinas y no vamos a retroceder un milímetro».

Por su parte, el diputado y veterano de Malvinas, Aldo Leiva, criticó duramente el acuerdo, acusando al gobierno de «una nueva entrega» a los británicos. Leiva manifestó que este acto es una «traición» que afecta a los héroes de Malvinas y sus familiares, reafirmando que la lucha por la soberanía de las islas debe continuar.

Con información de A24