La primera casa de Villa General Arias construida por el señor Juan Vaquer en 1912, es un testimonio del esfuerzo y la dedicación de su fundador. Vaquer no sólo construyó un hogar, también forjó los cimientos de una comunidad convirtiéndose en un pilar fundamental de la historia de Villa General Arias.
El señor Juan Vaquer nació en las islas Baleares, Mallorca, España. En un pueblo llamado Porreres, exactamente el día 21 de julio de 1880.
En su juventud tuvo que viajar a Palma de Mallorca para hacer el servicio militar. Después de terminar el servicio militar se caso en 1904 con Coloma Amengual, un tiempo después tuvieron a su hija Micaela Vaquer y luego a su otra hija, Catalina Vaquer.
En el año 1908 decidió partir sólo rumbo a Argentina. Cuando llegó se dirigió a Saliqueló y trabajo allí durante 2 años como peón de campo. Luego de este período, sus familiares decidieron venir a este país. Es por esto que viajó a Buenos Aires a esperarlos.
En 1911 se trasladó a Punta Alta y fue designado inmediatamente encargado del campo del señor Cesar Martelli y la señora Amelia Beli – en donde está situada Villa Arias-, zona en la que por aquel entonces se presentaba como una zona de gran porvenir y progreso.
Juan se encargaba de administrar las tierras y además, trabajó en la quinta, por lo que viajaba a Punta Alta a vender uvas, duraznos, membrillos, espárragos y aceitunas.
Estas tierras estuvieron a su cargo hasta que los dueños traspasaron sus tierras y derechos al Banco Español del Río de la Plata.
Ya en el año 1912 había comprado una fracción de una hectárea, con pozo surgente, y edificó su casa que fue la primera que se levantó en Villa General Arias por un poblador, cambiándole así el honroso título de fundador de la misma. Por esto una de las calles de este pueblo lleva su nombre.
En el año 1919 instaló el almacén “La Unión”, que fue el segundo establecido en el paraje. Al estar a cargo durante mucho tiempo es que fue ampliamente conocido por el vecindario, entre el que logro conquistar su merecido prestigio.
En Argentina tuvieron dos hijos más, Coloma vaquer, que fue la primera criatura nacida en Villla General Arias y Francisca Vaquer.
Por Sergio «Keko» Maciel