El nacimiento de elefantes marinos en varias localidades costeras de la Provincia de Buenos Aires, ha sorprendido tanto a sus habitantes como a los profesionales e instituciones. Necesitamos de tu cooperación para que se cumpla el ciclo vital. Madre y cría alejados de sus colonias reproductivas, son extremadamente vulnerables.

El elefante marino del sur Mirounga leonina, es la más grande de las focas. Su ciclo de vida transcurre entre el agua, donde pasan el 90% de su tiempo. Son excelentes buceadores de profundidades, y pueden permanecer hasta 120 minutos en apneas prolongadas. En tierra, mudan su pelaje, reproducen, tienen a sus crías, descansan.
Machos y hembras son diferentes. Mientras el macho llega a medir 5 mts. con un peso que puede alcanzar las 6 toneladas; la hembra, mucho más pequeña no supera los 900 kg y menos de 3 mts. de largo.
El cachorro al nacer con un color muy oscuro y un bello fino, pesa unos 40 kg, y durante el período de lactancia, que se extiende aproximadamente por 25 días, aumenta a razón de 5 k diariamente. Durante ese período la madre, que desarrolla un cuidado intensivo, y no se separa de su cría, sobrevive de sus propias reservas en ayuno completo. A los 10 días de nacido el cachorro, comienza a mudar su pelaje a tonos grisáceos, y poco antes del mes de vida y con un peso de aproximadamente unos 120 kg, se produce el destete definitivo.
Es de esperar, que las madres ingresen naturalmente al mar, para continuar el ciclo de vida, donde se alimentarán y recuperaran peso, ya que es probable que haya perdido hasta 10 kg por día durante el periodo de lactancia. A partir de ese momento se producirá el destete definitivo, permaneciendo el cachorro en la zona costera por un período de 90 días, sin alimentarse, consumiendo hasta un 30% de sus reservas, y practicando apneas para su posterior y definitivo ingreso al mar.
Desde fines de septiembre y a lo largo de este mes de octubre, los imprevistos nacimientos en diferentes localidades de la costa bonaerense, está siendo monitoreada por Guardaparques del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia y la Red de Rescate de Fauna Marina, dependiente ambas del Ministerio de Ambiente de la Pcia. de Buenos Aires. Además, están colaborando Fundación Mundo Marino, Fundación Verde Mar, Dirección de Zoonosis de Villa Gesel, Grupo de rescate de Fauna Marina, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil del Partido de la Costa, Prefectura Naval Argentina y profesionales veterinarios voluntarios.
Necesitamos de tu cooperación para que se cumpla el ciclo vital. Madre y cría alejados de sus colonias reproductivas, son extremadamente vulnerables, y cualquier intervención humana, perros sin correa, sueltos, vehículos en playa, acercarse a los animales, puede provocar que la hembra abandone a su cría, o que se introduzca en el mar y que su cachorro la siga exponiéndose a riesgos mortales.

Fuente: FRAAM