Las evaluaciones darán comienzo en esta primera etapa en el AMBA.
El Gobierno evaluará a 40.000 empleados públicos mediante un examen de “idoneidad” que será obligatorio para renovar contratos y como requisito para nuevos ingresos. Las pruebas abarcarán comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública (esta última, solo para el nivel profesional). La primera fase se realizará en diciembre de 2024 y estará destinada a trabajadores de jurisdicciones y entidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las evaluaciones serán presenciales, anónimas, con preguntas de opción múltiple, y tendrán una duración de una hora. Los empleados deberán anotarse en el Sistema de Evaluación Pública (SEP) para recibir un turno y detalles del procedimiento.
La segunda etapa de las evaluaciones se realizará en 2025 e incluirá a empleados públicos de diversas provincias, entre ellos los trabajadores de la zona de Puerto Belgrano. Estas pruebas, diseñadas en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), estarán enfocadas en tres perfiles específicos: servicios generales, administrativos y profesionales. Cada empleado contará con hasta tres intentos para aprobar el examen.
El sindicato ha expresado su preocupación, calificando esta medida como un mecanismo que perpetúa la estigmatización de los trabajadores y abre la puerta a posibles despidos arbitrarios, generando tensiones respecto a su implementación y sus implicancias en los derechos laborales.
Fuente: ATE