Esta mañana se llevó a cabo en la Plaza Juncal la ceremonia por el 128° aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien ingresó acompañado por el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.

Estuvieron presentes Comandantes, Directores y Jefes de la Zona, autoridades municipales y legislativas de Coronel Rosales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Policía de Establecimientos Navales, personal militar y civil de la Base e invitados especiales.

Luego del izado del pabellón nacional y de la entonación del himno Nacional Argentino, cuyos acordes fueron ejecutados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Subjefe de la Base, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, ofreció palabras alusivas.

Inicialmente destacó las figuras del Capitán de Navío Félix Dufourq y del Ingeniero italiano Luis Luiggi, a quien el Estado Nacional le encomendó la obra. 

“Este sitio no solo representa una obra fundamental de ingeniería y estrategia, sino que simboliza también el compromiso inquebrantable de la Armada Argentina con los valores de la soberanía, servicio y dedicación”, manifestó.

La Base Naval fue testigo y protagonista de innumerables capítulos de la historia naval argentina. “Este aniversario no es solo un momento para recordar el pasado sino también para honrar a los hombres y mujeres que han servido y continúan sirviendo con orgullo y dedicación. Son ellos quienes dan vida a esta institución aportando no solo su pericia técnica sino también su espíritu de camaradería y sacrificio en cada misión emprendida”, destacó el Capitán de Navío Pérez.

Además expresó que en esto tiempos de retos globales y regionales, “la Base Naval Puerto Belgrano sigue siendo un bastión estratégico; su rol no se limita únicamente a la defensa, también es un motor de desarrollo económico y social para la región, generando empleo, conocimiento y progreso en la comunidad que la rodea”.

Luego de la invocación religiosa a cargo del Presbítero José Luis Toya, se entregaron medallas como acto de reconocimiento de la Armada Argentina a las agentes civiles Cristina Toledo y Paola Acera, quienes cumplieron 25 años de servicio en la Institución.

La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada.

Fuente: Gaceta Marinera