Oleoductos del Valle (Oldelval) completó la carga de los 525 kilómetros de caño que van desde Allen a Puerto Rosales. Utilizó más de 1 millón de barriles. La puesta en servicio está prevista para los primeros meses del 2025.

La compañía líder en el segmento del transporte de hidrocarburos de Argentina, Oleoductos del Valle (Oldelval) alcanzó un nuevo hito en su proyecto Duplicar, al completar el llenado de los 525 kilómetros con crudo en el tramo que va desde su estación de bombeo de Allen, Río Negro, hasta Puerto Rosales, en Buenos Aires.

Este logro se suma a los anteriores, como los cruces dirigidos del río Colorado (Río Negro) y del arroyo Parejas en Puerto Rosales (Buenos Aires) y la culminación de la etapa de soldadura del ducto, deja al Proyecto Duplicar muy cerca de su puesta en marcha.

Desde la firma explicaron que la carga total del ducto se vivió como un día histórico para Oldelval y sus colaboradores, que celebraron este avance que marca un antes y un después en su trayectoria profesional. Además, enfatizaron que representa el esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo, valores que trazaron el desarrollo de la obra del Proyecto Duplicar desde su inicio.

La carga del ducto se enmarca en el plan de puesta en marcha escalonada del proyecto Duplicar, que como su nombre marca, permitirá duplicar -y un poco más- la capacidad de transporte de petróleo que tenía la red.

Desde el inicio del llenado en septiembre de este año, el equipo de Oldelval trabajó de forma consistente en las cinco etapas de este proceso. Cada fase requirió de la colaboración y el compromiso de todos los involucrados: la coordinación con los cargadores, la Secretaría de Energía de la Nación y el equipo de la Terminal de Oiltanking Ebytem (OTE) fueron actores fundamentales para alcanzar este importante objetivo.

El llenado es un paso necesario para poner en servicio el sistema de oleoductos y realizar su puesta en marcha definitiva. Para completar esta tarea fundamental, se necesitaron 170.000 metros cúbicos de crudo, es decir más de 1 millón de barriles de petróleo, suministrados por los cargadores que ingresan al sistema de oleoductos.

«El año que viene será un año bisagra para la Cuenca Neuquina y para la industria en general porque una vez finalizada la obra del Proyecto Duplicar, en marzo, los operadores, o sea nuestros clientes, podrán producir todo lo que se propongan. Sin restricciones”, remarcó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval.

El Proyecto Duplicar tiene como objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de Vaca Muerta.

Con la obra en marcha, Oldelval pasará de transportar 36.000 metros cúbicos por día de crudo, es decir 226.000 barriles, a 86.000 metros cúbicos diarios, que equivalen a poco más de 540.000 barriles diarios. Este salto de 50.000 metros cúbicos diarios, implica 314.000 barriles de petróleo adicionales por día.

Desde la firma remarcaron que «con Duplicar en funcionamiento, se podrán exportar 310.000 barriles por día, otorgar previsión a las compañías productoras, y generar ingresos significativos para el país».

Fuente: Diario Río Negro