Frente a la llegada de decenas de buques extranjeros, principalmente de China, Argentina ha optado por reforzar el control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y realizar operaciones de vigilancia en los espacios marítimos nacionales. Un reciente comunicado en la red social X del Ministerio de Defensa afirma que arribaron más de 160 buques en busca de la pesca de calamar. 

En este contexto, la cartera de defensa ha desplegado a la Corbeta ARA “Robinson” para patrullar la milla 200, límite de la ZEE. Asimismo, el recientemente incorporado avión de patrullaje marítimo P-3C Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración acompaña las tareas de vigilancia y control desde el aire.  

“Con la llegada de más de 160 buques pesqueros extranjeros (se esperan +400) en busca del calamar, la misión es clara: proteger nuestros recursos y evitar incursiones en nuestras aguas jurisdiccionales”, reza el comunicado de Defensa. Las tareas de este Ministerio se complementan tanto con imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) como el trabajo de la Prefectura Naval y el Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (Eicemar). 

Cabe destacar que todos los años, desde mediados de noviembre y hasta el mes de junio, se realizan actividades de pesca del calamar que se concentran en la Milla 201. Las aguas del Atlántico Sur son un epicentro de esta actividad internacional, que genera preocupación en las esferas gubernamentales argentinas. 

Si bien la actividad de los buques extranjeros, principalmente chinos, no se considera completamente ilegal, este tipo de prácticas genera un impacto significativo en la biodiversidad marina, sobrepesca y competencia desleal con los pescadores locales. Según un informe de la semana pasada, se identificaron 783 buques que requieren de especial vigilancia debido a patrones de navegación sospechosos o impactos ambientales potenciales. 

Fuente: Escenario Mundial