A continuación, publicamos el parte de prensa enviado desde el bloque unipersonal PRO de Natalia García Luna, en el que manifiesta su postura respecto a lo ocurrido este sábado en el HCD, luego de la Sesión Extraordinaria en la que se abordó y desaprobó su proyecto que proponía prohibir la pirotecnia nuevamente en el distrito.
Cambios que no son tales fuera de tiempo, convocatorias fuera de reglamento.. ¿violencia política?
En la sesión extraordinaria del día de ayer, 12 del os 18 concejales, desaprobaron -en Sesión Extraordinaria convocada a tal efecto-, el proyecto que fuera presentado por la concejal Garcia Luna y a través del cual, pretendía volver a «pirotecnia cero» en el distrito. Cabe recordar que en Cnel. Rosales, la «pirotecnia cero» regía desde 2014 hasta que el deliberativo aprobó una ordenanza que sería de autoría de la concejal Taboada (en aquel entonces del bloque Juntos) adhiriendo a la ley provincial 15.406 que resultaba más permisivo en detrimento de la población, que la ordenanza de 2014.
En este sentido la concejal García Luna – quien aún no había asumido como concejal al momento de la sanción- dijo que «según pude averiguar, dicha ordenanza se debatió en la Comisión de Legislación presidida por Daniel Medina en marzo de este año, sin que se haya convocado ni a defensa civil, ni a bomberos, ni a asociaciones protectoras de animales, ni familiares, ni profesionales que tratan a personas afectadas en la hipersensibilidad auditiva y TEA, medio ambiente ni tampoco a profesionales de la salud».
En este sentido la concejal García Luna, quien no integraba el cuerpo en ese entonces manifestó: «al tomar conocimiento de esta circunstancia a través de los medios y por los dichos del director de Defensa Civil, inmediatamente presenté un Proyecto de Ordenanza para terminar con este despropósito ya que la ordenanza permitía la pirotecnia de bajo impacto sonoro, y que, lamentablemente para alunas personas con hipersensibilidad auditiva, autismo y mascotas, se sienten como de altísimo impacto».
En la sesión, la edil pidió empatía y manifestó que «pregunté a todos los concejales si querían hacer alguna modificación, y no obtuve respuesta».
Agregó también que «luego de negarse rotundamente a la aprobación del proyecto sin proponer ningún cambio por parte de los 12 ediles que desaprobaron la norma y dado que había público en el recinto que estaba muy enojado con los concejales que habían aprobado la ordenanza en marzo y ahora desaprobaron la «pirotecnia cero», hicieron -sin convocar debidamente-, una reunión de comisión después de la sesión, para tratar un expediente que no fue reglamentariamente girado. Como si esto fuera poco, sin la debida convocatoria y plazo, hicieron un despacho (los mismos doce que no habían aprobado en la sesión convocada al efecto), en 5 minutos y sin el debate que decían querer dar, de donde surge una norma que no deja sin efecto la adhesión a la ley que permite la pirotecnia de bajo impacto sonoro y en la ordenanza contradictoriamente prohíbe».
Respecto a lo ocurrido posteriormente mencionó que «luego por un mensaje, tomamos conocimiento que habían convocado a una sesión extraordinaria (con sello sin horario) para el día lunes 30, cuando el reglamento requiere 48 hs (que son hábiles). Es decir que es una convocatoria irregular como mínimo. Todo parecería indicar que habrían hecho eso en esa forma que no es suficiente por la presión de la gente». Y agregó: «no se entiende porque no hicieron aportes en sesión». Por último finalizó argumentando que «cada día está más devaluada la labor legislativa en Rosales, cada día más lejos del vecino. Y pienso…si reflexionaron en 5 minutos, es extraño pero bienvenido lástima que no respeten las formalidades y los códigos, y no tengan la más mínima consideración por la opinión y trabajo del otro, lo que me lleva a reconocer una vez más la violencia política que se padece en esta conformación del HCD y que padezco yo personalmente aunque me la banco porque hay que cambiar la política y para eso lamentablemente tenemos que sufrir estás cosas. VOY A SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE VUELVA LA «PIROTECNIA CERO» en el distrito y para que vuelva la razonabilidad y legalidad. Hay cosas que no se hacen… » finalizó la edil.