Con un breve acto realizado en sus instalaciones, se conmemoró un nuevo aniversario de esta fuerza de seguridad del ámbito de la Armada Argentina.

La ceremonia fue presidida por el jefe de policía Capitán de Navío Marcelo Alejandro Otaño y por el jefe de comisaria, Comisario Inspector Luis Alberto Coronel. Allí se dio lectura a una reseña de la institución, la cual compartimos con ustedes:

La Policía de Establecimientos Navales tiene sus comienzos el día 5 de enero de 1907, cuando fue puesta en funciones a raíz de una resolución interna basada en reglamentos que regían en ese entonces a la Policía de la Capital Federal. En tal sentido se organizó con un encargado y un grupo reducido de personal, a los cuales se les asignaron funciones de Seguridad y Vigilancia, únicamente dentro de la zona militar.

El día 6 de septiembre de 1935 por Orden General de la Armada, se formalizaron sus funciones y se asignaron sus dependencias, designándose a partir de ese momento a la sede como Comisaría de la BNPB. Así para 1958 la Policía adopto su actual denominación de Policía de Establecimientos Navales y el Gobierno Provisional mediante el Decreto Ley Nº 5177/58 aprobó su Estatuto, asignándole funciones de Policía de Establecimientos Navales, dándole con ello la fuerza de ley a su accionar.

En 1976, la Armada Argentina crea la Brigada de Neutralización de Explosivos (No Militares), cuyos componentes eran en su totalidad del cuadro de personal militar y el día 20 de abril de 1980 la Brigada de Explosivos paso a depender definitivamente, de la Policía de Establecimientos Navales como una sección mas de la misma.

Asimismo, cabe destacar que un eslabón fundamental en las tareas de prevención y seguridad de esta Base Naval lo constituye la División Guardias y Servicios, que día a día cumple con la función de asegurar el mantenimiento del orden, velar por las buenas costumbres y prevenir posibles hechos delictivos.

Actualmente la fuerza efectiva de ésta Institución, está compuesta por 362 efectivos distribuidos en distintos destinos de la Armada, como la Base Aeronaval Comandante Espora, Base de Infanterías de Marina BATERIAS, Base Naval Mar del Plata, Destacamentos Intendencia Naval Buenos Aires, Comando de Transportes Navales y el Apostadero Naval Buenos Aires, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es por ello que hoy nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario de su nacimiento, con el mismo espíritu legado por nuestros antecesores, sosteniendo el prestigio que la institución ha sabido conseguir a lo largo de estos 118 años de vida, estrechando vínculos ante la sociedad, con el único fin que motivo su creación, el velar por el bienestar, seguridad y conservación del orden público de toda su comunidad.