La empresa de almacenaje de crudo levantará seis tanques nuevos a lo largo del año y realizará tareas en sus muelles.
Con la emisión de obligaciones negociables (ON), OilTanking Ebytem salió a fondearse para acelerar sus proyectos de expansión en Puerto Rosales ante los avances en las obras del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval) y la mayor producción de petróleo desde Vaca Muerta.
La búsqueda fue de hasta 30 millones de dólares ampliable a 64 millones, recibiendo más de 7500 ofertas entre la Clase 1 y 2 de estas ON, de acuerdo a los datos que presentó la empresa del grupo OTAmérica en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Uno de los datos salientes del prospecto puesto a disposición de los inversores fue que la empresa acelerará las obras para este 2025. De hecho, OilTanking pretende levantar seis tanques este año de 50.000 m3 cada uno. A su vez, las obras de la compañía tienen como objetivo la renovación del muelle y la construcción de una tercera posición en esa terminal portuaria.
Con respecto a las unidades de almacenamiento, el cronograma es el siguiente: dos tanques en el primer trimestre, otros dos en el segundo trimestre y los restantes dos en el último tramo del año -adelantándolos dado que estaban previstos para septiembre de 2026-.
«Con el adelantamiento de la construcción de los tanques 5 y 6 se logra la optimización del almacenaje en forma anticipada, asegurando la correcta evacuación de los volumenes de crudo de Vaca Muerta que llegan a Puerto Rosales. Esto mejorará eficiencia operativa total del proyecto», señalaron desde la compañía a Mejor Energía.
El plan de inversiones había sido adelantado en diciembre de 2022 y luego se sumó la prórroga de la concesión de transporte de la terminal marítima a partir del 14 de noviembre de 2027 por 10 años. En ese sentido, la compañía busca expandir las instalaciones para recibir 86.000 m3/d desde la cuenca neuquina (a través de las instalaciones de Oldelval y y evacuar por buque el excedente destinado a exportación de 50.000 m3/d.
El contexto de esta nueva infraestructura va al ritmo de las perspectivas exportadoras de petróleo crudo desde Vaca Muerta y de toda la cuenca neuquina -que aporta el 70% del crudo argentino-. Los productores clientes de OilTanking Ebytem están a la expectativa de estas ampliaciones de la terminal en Puerto Rosales, en particular por la pronta inauguración del ducto de Oldelval del proyecto «Duplicar».
Fuente: Mejor Energía