Los citados bloques de concejales brindaron un informe con conclusiones sobre la interpelación realizada el pasado jueves al secretario de Gobierno, Rodrigo Sartori.

«Ante las declaraciones mediáticas efectuadas por los concejales que responden al intendente Aristimuño y el propio secretario Sartori que ha indicado que todos los pedidos de acceso a información pública solicitados por el Concejo Deliberante fueron respondidos, debemos informar a la comunidad sobre la total inexactitud de las aseveraciones del funcionario.

En primer lugar el Sr. Sartori omitió en reiteradas oportunidades informar la identidad de la persona que actualmente está a cargo de la Delegación de Pehuen-Có, evidentemente Pehuen-Có no cuenta con un delegado a cargo. Un hecho de ocultamiento pocas veces visto en la política local. Tampoco expresó postura alguna sobre la multa del vehículo involucrado en el accidente fatal ocurrido el 19 de diciembre en la localidad, con una deuda de más de trescientos mil pesos que no ha sido saldada al día de la fecha.

En segundo término, el Secretario Sartori no respondió al pedido de varios concejales para que afirme si el Municipio actualmente realiza controles de tránsito durante la noche, en especial los fines de semana. Una falta de respuesta y claridad que compromete a la comunidad, evidentemente NO se están haciendo controles desde de las 22 las 6 hs. incluido sábados, domingos y feriados.

El representante del intendente Aristimuño además señaló expresamente que «el Municipio no cuenta con inventarios de las donaciones de colchones, frazadas y chapas» recibidos en el marco del temporal del 7 de marzo. La necesidad de que el destino de esos bienes sea público y se conozca su ubicación es una condición básica de transparencia que el funcionario no aclaró, más bien, oscureció.

En relación al tránsito pesado, informó que se hacían distintos controles pero, calles como Florida y otras de la ciudad no estaban incluidas en su alocución, cuando desde el Concejo Deliberante fue el pedido de colocación de un cartel en la RN 229, concluimos que faltan controles.

En relación a las denuncias de acoso laboral por empleadas de la Dirección de Tránsito, manifestó que la justicia ya se expidió y se cayeron las apelaciones, siguen sin trabajar y el resto todos en el mismo lugar.

Por último el Secretario no quiso informar las actividades realizadas por las personas contratadas bajo la modalidad de horas cátedra por el actual gobierno. Y se negó expresamente -dado su rol de representante del Municipio en el Consorcio de Puerto Rosales, informar sobre los balances del mismo o a permitir el acceso a distintas solicitudes realizadas.

Los bloques políticos de la UCR, LLA, y Bien Común -firmantes de la presente- remarcaron que reclamarán que estos vacíos sean informados en el marco de la Rendición de cuentas de pronto tratamiento en el Concejo Deliberante», cierra el comunicado.