Así lo expone hoy el diario La Nueva: «Tanto Bermejo como Trinidad habían sido otorgadas a Rosales en 1999, a través de un decreto del entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. Desde Médanos aseguran que el traspaso se hizo en forma ilegítima e irregular».

En la nota explican que «el pedido se sustenta en diversos argumentos vinculados al medio ambiente, al turismo y a lo económico, entre otras cuestiones, y tiene dos cuestionamientos de peso: según se indica, en más de 25 años la titularidad catastral de las islas Trinidad y Bermejo nunca fue modificada y siguen figurando como parte de Villarino; además, se asegura que en Coronel Rosales nunca se llevó a cabo una actividad acorde a la declaración de reserva natural de uso múltiple en ellas».
La diputada provincial Fernanda Bevilacqua, oriunda de dicho distrito, señala en el proyecto de ley presentado, que «de manera ilegitima e irregular, según decreto 449/99, el gobernador de la provincia de Buenos Aires le otorgó al municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, la tenencia y administración de las Islas Embudo, Bermejo y Trinidad».
Según el mencionado proyecto, las islas están identificadas en la Provincia como Isla Trinidad, Partido 111 (Villarino), Circunscripción 16, Parcela 1912K, Partida Inmobiliaria 111-24.318; e Isla Bermejo, Partido 111 (Villarino) Circunscripción 16, Parcela 1912H, Partida inmobiliaria 111-21234.
“Sería de gran importancia para el distrito recuperar la administración, tenencia y posesión de dichas islas, para el crecimiento económico y turístico, en función de los derechos reales y posesorios que legalmente ostenta Villarino”, argumentó la diputada.
Con información de La Nueva.