Se esperan nevadas de hasta 20 cm y lluvias intensas en varias zonas de Neuquén y Río Negro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y naranja para Neuquén y Río Negro por nevadas y lluvias de variada intensidad que impactarán gran parte de las zonas cordilleranas, mesetas y áreas bajas, este lunes.
Se prevén acumulaciones de nieve que podrían superar los 20 centímetros en puntos clave y precipitaciones intensas que, en algunas localidades, llegarían a más de 60 milímetros.
Las condiciones adversas representan un riesgo para la circulación vial y las actividades al aire libre, por lo que se recomienda a toda la población tomar precauciones extremas y mantenerse permanentemente informada a través de fuentes oficiales.
Este lunes se esperan nevadas con acumulaciones de entre 10 y 20 cm en áreas cordilleranas, pudiendo superarse puntualmente. En zonas llanas y meseta, la nieve acumulada oscilará entre 5 y 10 cm, con posibilidad de valores mayores en sectores puntuales. Las zonas afectadas son:
Cordillera de Aluminé.
Cordillera de Chos Malal.
Cordillera de Loncopué.
Cordillera de Minas.
Cordillera de Picunches.
Cordillera de Ñorquín.
Catán Lil.Collón Curá.
Zapala.
Zona baja de Aluminé.
Zona baja de Huiliches.
Zona baja de Lácar.
Por otro lado, se prevén lluvias de variada intensidad con acumulados estimados entre 30 y 50 mm, pudiendo superarse en forma puntual. No se descartan precipitaciones mixtas de lluvia y nieve en zonas de mayor elevación en las siguientes zonas:
Cordillera de Huiliches.
Cordillera de Lácar.
Sur de Aluminé.
En Los Lagos rige alerta amarilla por lluvias con valores acumulados entre 30 y 50 mm. También rige alerta naranja por lluvias localmente fuertes, con acumulados entre 40 y 60 mm en zonas cordilleranas elevadas, donde también pueden presentarse precipitaciones mixtas.
Las nevadas afectarán las siguientes áreas:La Meseta de Pilcaniyeu.Meseta de Ñorquincó.Nueve de JulioEl oeste de El Cuy.Veinticinco de Mayo.En estas regiones, se esperan nevadas de variada intensidad con acumulaciones de nieve que en zonas cordilleranas oscilarán entre 10 y 20 centímetros, pudiendo superarse puntualmente. En zonas llanas y meseta, se esperan acumulados entre 5 y 10 centímetros, con posibilidad de valores localmente superiores.
Además, se mantiene alerta naranja por nevadas para Bariloche y las cordilleras de Pilcaniyeu y Ñorquincó, donde las condiciones serán similares.
En cuanto a las lluvias, el área estará afectada por precipitaciones de intensidad variable con valores acumulados estimados entre 30 y 50 milímetros, que podrían superar estos montos de forma puntual. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones mixtas de lluvia y nieve en zonas de mayor elevación.Las zonas cordilleranas más altas también se encuentran bajo alerta naranja por lluvias localmente fuertes, con acumulados entre 40 y 60 milímetros y la posibilidad de precipitaciones mixtas.
Fuente: Diario Río Negro