Los concejales que integran los bloques de la UCR, Coalición Cívica y Bien Común, presentaron un proyecto de ordenanza disponiendo la elección bajo el sistema de boleta única papel de los delegados municipales.

«Rosales merece revalorizar las delegaciones más cuando en el último tiempo del gobierno del intendente Aristimuño se vivieron acefalías y falta de informes sobre quienes eran oficialmente los delegados. Los vecinos merecen que sus voces sean escuchadas en sus prioridades cotidianas, por eso presentamos un proyecto basado en la experiencia del vecino municipio de Tres Arroyos y otros municipios de la Provincia» afirmó el concejal Lisandro Delle Donne.

El proyecto, si bien reconoce la facultad del Intendente en designar a los delegados, dispone que la voz del vecino recomiende los mismos. «Otra cuestión que queremos corregir son los casos de delegados que no habitan en sus delegaciones, tenemos que reforzar la pertenencia y escuchar la lógica del vecino. El cargo de delegado no puede ser para pagar favores políticos de personas que jamás pisaron una localidad» sostuvo Delle Donne.

La votación bajo el sistema de Boleta Única Papel reduce los costos del proceso, que se celebraría al mismo tiempo que las elecciones de renovación del Concejo Deliberante. La iniciativa también resalta proyectos de ley provinciales, como los presentados por la Diputada Abigail Gómez, que pugna para que este sistema de votación popular de los delegados se establezca en todos los municipios.