Con el voto afirmativo de la mayoría de concejales – y únicamente con la abstención de La Libertad Avanza- el Concejo Deliberante manifestó su rechazo, por los riesgos viales derivados, a la implementación de la resolución 1196/2025 en el actual estado de las rutas nacionales.

Dicha medida, aprobada recientemente por el Gobierno Nacional, dispuso la libre circulación de vehículos identificados como unidad bitren – de hasta treinta metros con veinticinco centímetros (30,25 m) de longitud entre paragolpes extremos- en la totalidad de la Red Vial Nacional.

El concejal Lisandro Delle Donne manifestó la preocupación de los ediles autores al señalar que la letra de la resolución nacional se abarca a las Rutas 229 y 249 que forman parte de la red vial nacional. «Imaginemos la circulación de estos camiones de gran porte en la región y el riesgo de que sean utilizados en las obras llevadas en la jurisdicción portuaria. El Anexo III de la resolución indica que los Municipios deben autorizar el ingreso de estos camiones desde las rutas nacionales a los caminos o calles municipales, creemos que el riesgo vial es importante y la ciudad no está apta para recibir estos vehículos».

El proyecto que firmaron concejales de Bien Común, la Coalición Cívica y la UCR hace hincapié en la necesidad de evitar que avenidas como Triunvirato sean receptoras de estos vehículos. «Tenemos calles afectadas por derrames cloacales, viviendas que padecen rajaduras por inestabilidad de suelos y falta de controles sobre el tránsito pesado por parte del Municipio. En ese contexto, es que entendemos, que el Intendente de acuerdo a lo expresado por la resolución que habilitó el tránsito de estas unidades, debe rechazar de plano cualquier posibilidad de que los mismos ingresen a la Comuna».