La autoridad monetaria eliminó la norma que establecía un límite anual de u$s36.000 para los exportadores de servicios, que los obligaba a liquidar al tipo de cambio oficial.

En el marco de una jornada con fuerte tensión cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió eliminar el límite anual de u$s36.000 previsto en el régimen de excepción de liquidación para exportadores de servicios (muchos de ellos freelancers). De esta forma, la autoridad monetaria busca captar más divisas para las reservas, y al mismo tiempo, algunos en la city especulaban con que la medida podría generar una mayor oferta en los dólares financieros, hoy más caros que el oficial.
A través de la Comunicación “A” 8330, la autoridad monetaria introdujo cambios significativos en la normativa cambiaria para personas humanas que reciben fondos desde el exterior. A partir de ahora, no existe tope alguno: cualquier persona humana podrá recibir transferencias desde el exterior sin obligación de ingresar esas divisas al mercado oficial.
Hasta el momento, se podrían mantener sin liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) un promedio de u$s3.000 por mes, mientras que para el excedente de ese nivel muchos freelancers optaban por utilizar criptomonedas para ingresarlos al país, o directamente decidían dejarlos en cuentas del exterior. Ahora ese requisito dejó de existir y, en caso de que los exportadores de servicios depositen sus dólares en el sistema bancario local, esas divisas se sumarán directamente a las arcas de la autoridad monetaria. Algunos operadores, incluso, no descartan que parte de esos dólares ayuden a robustecer la oferta en el mercado de los tipos de cambio financieros, que este jueves tocaron un máximo de $1.564 y ampliaronla brecha con el oficial.
Sin comisiones
En paralelo, la autoridad monetaria dispuso que las entidades financieras y casas de cambio no podrán cobrar comisiones por acreditar ingresos de divisas del exterior en cuentas en moneda extranjera de clientes residentes. La medida abarca tanto los cobros por exportación de servicios como transferencias personales (fondos propios, ayuda familiar u otros conceptos).
No obstante, el Central aclaró que sí podrán trasladarse a los clientes los cargos correspondientes a servicios prestados por bancos u organismos del exterior intervinientes en la transferencia. Esos costos deberán estar debidamente documentados y solo podrán trasladarse a los usuarios al costo.
El BCRA busca incentivar la liquidación de dólares, en un contexto de escasez
De esta manera, el organismo busca incentivar el ingreso formal de divisas al sistema financiero, reduciendo trabas y costos que hasta ahora desalentaban las transferencias. La medida impacta directamente en freelancers, profesionales independientes y exportadores de servicios que operan con clientes fuera del país.
Vale remarcar que este jueves el dólar CCL saltó más de $60 (+4,3%), hasta los $1.564,10, y la brecha con el oficial avanzó al 6,1%, récord desde la eliminación del cepo para «personas humanas». En este marco, una mayor oferta en el mercado de los financieros podría presionar la cotización a la baja y, por ende, reducir esa brecha.
Por último, la normativa también introdujo cambios en los plazos para la liquidación de exportaciones de bienes correspondientes a determinadas posiciones arancelarias del capítulo 27 (productos energéticos), que deberán ingresar al país dentro de los 30 días corridos.
Con estas modificaciones, el BCRA apunta a dar mayor previsibilidad y transparencia a las operaciones de comercio exterior y servicios, en un contexto de fuerte atención sobre el flujo de divisas y la administración de reservas.
Fuente: Ambito.com