El relevamiento se publicó bajo el título “Índice de Resultados Escolares: ¿cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?» y se tomaron como base los datos del Relevamiento Anual y los resultados de las pruebas Aprender 2024.

Un estudio de Argentinos por la Educación encendió una señal de alarma: de cada 100 alumnos que comenzaron primer grado en 2013, solo 10 lograron terminar la escuela secundaria en 2024 en los tiempos previstos y con un nivel adecuado en Lengua y Matemática. La cifra refleja una caída respecto de 2022, cuando ese indicador había llegado al 13%.

El Índice de Resultados Escolares mide cuántos alumnos llegan al último año de la secundaria en el plazo esperado, sin repetir ni abandonar, y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática. Para 2024, el indicador arrojó un deterioro en comparación con años anteriores.

La economista de FIEL, Ivana Templado, señaló: «Apenas el 10% de los jóvenes llegaron al último año de la secundaria en el tiempo previsto y con los saberes. Casi un 40% menos que hace seis años atrás. Esta cohorte fue la que empezó la secundaria cuando cerraron las escuelas por la pandemia».

*Con información de 0221.com