El sindicato reclama la apertura urgente de la paritaria para el personal civil y docente de las Fuerzas Armadas e IOSFA, ante la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro de las condiciones laborales.

ATE declaró el Estado de Alerta y Movilización por la crítica situación que atraviesan los trabajadores civiles y docentes de las Fuerzas Armadas, así como el personal del IOSFA. A través de una nota enviada al ministro de Defensa, Luis Petri, el gremio pidió la apertura inmediata del Convenio Colectivo Sectorial y advirtió sobre la necesidad de medidas urgentes para garantizar los derechos salariales y de carrera del sector.

El sindicato señaló que el salario inicial es de 312.000 pesos, por debajo de la línea de indigencia. Entre los reclamos, exige la recomposición de haberes, la actualización de las asignaciones básicas, el incremento del Adicional por Grado y la equiparación de los suplementos por Capacitación y Formación Funcional según el SINEP. También solicita la aplicación de suplementos específicos por Enfermería, Función Sanitaria y Jefatura, el pase a planta permanente del personal contratado, un plan de Movilidad Vertical y el fin del reemplazo de bajas con personal militar voluntario.

El documento, firmado por el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y el secretario de Convenios Colectivos, Flavio Vergara, advierte además sobre el incumplimiento del pago de una suma fija de 150.000 pesos a los docentes civiles, que califican de insuficiente, discriminatoria y aún adeudada.

Por último, ATE alertó sobre la crítica situación del IOSFA, afectado por un sostenido desfinanciamiento que estaría generando un vaciamiento progresivo, con impacto en las prestaciones médicas, la provisión de medicamentos y los tratamientos de alta complejidad.