Que intención perseguirá promover la cifra de 500 mil abortos cuando en realidad no superan los 100?

Quienes piden su legalización hablan de “un grave problema de salud pública”, pero no dan cifras. Sin embargo, éstas son públicas: representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas, sin diferenciar entre abortos provocados y espontáneos.

En la Argentina, durante el año 2016 -último medido por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS)-, se produjeron 245 muertes maternas. De ellas, 135 se debieron a causas obstétricas directas, es decir, resultado de complicaciones del propio embarazo o parto; 67 fueron por causas indirectas, o sea por problemas de salud preexistentes -diabetes, alta presión- o contraídos durante la gestación -caso del virus H1N1, por ejemplo-; y 43 se debieron a “embarazos terminados en aborto”.

Respecto a esta última cifra, cabe aclarar que la DEIS no distingue entre abortos provocados y abortos espontáneos o naturales.

La cifra del Ministerio de Salud engloba, además de los abortos provocados, a otras siete subcausas (Del Río)

“No hay que pasar por algo que seguimos sin conocer el número de muertes maternas a causa del aborto provocado -dijo a Infobae Mónica del Río, directora del portal Notivida– porque el Ministerio de Salud sigue difundiendo sólo las muertes maternas por ’embarazo terminado en aborto’ y esa cifra, que se simplifica como ‘muertes por aborto’, engloba, además de los abortos provocados, a otras siete subcausas, entre ellas: molas [anomalías de la placenta], embarazos ectópicos [cuando el feto se implanta fuera del útero] y abortos espontáneos; en todos estos casos la legalización de seguro no influye”.

Es llamativo que esta cifra que, aunque imprecisa, está a mano de todos y tiene sustento técnico, no sea citada jamás en los alegatos pro-aborto, mientras que sí lo es la cifra especulativa de 500.000 abortos practicados por año; un número sin sustento real.

 

INFOBAE

Responder