“No, gracias, no hace falta”. Cada vez más gente da esa respuesta cuando le ofrecen un sorbete plástico con la lata o la botella de gaseosa o de agua. Pero desde este viernes, esa frase debería dejar de escucharse: se implementará la resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño que prohíbe el uso, la entrega y el expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en restaurantes, bares, shoppings, boliches, hoteles y quioscos. 

Es la segunda etapa de una medida que arrancó hace seis meses, cuando se prohibió que esos mismos comercios ofrecieran los sorbetes plásticos o los colocaran a la vista de los clientes. En cambio, sí podían darlos si eran requeridos. Desde este viernes no podrán entregarlos incluso aunque los consumidores los pidan.

La medida alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, boliches, quioscos, galerías comerciales, centros comerciales a cielo abierto, locales con más de 300 personas por evento y establecimientos de cadenas. También deberá adaptarse todo negocio donde se sirvan o expendan bebidas; o se elaboren, expendan o fraccionen productos alimenticios.

Desde este viernes, ya no podrán entregar sorbetes. Foto: Lucía Merle

Desde este viernes, ya no podrán entregar sorbetes. Foto: Lucía Merle

¿Qué harán las cadenas de comidas rápidas? Arcos Dorados, la franquicia que opera McDonald’s en la Argentina, confirmó que desde este viernes dejará de entregar sorbetes en todos los locales del país. Además, como parte de su campaña para reducir el uso del plástico, tampoco seguirá dando tapas con las bebidas y el café, excepto en AutoMac y McDelivery. Y reemplazará otros envases de plástico por polipapel y cartulina certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC).

Desde Burger King también anunciaron que -igual que su competidor- se alinearán con la nueva normativa no sólo en Buenos Aires sino en todos los locales del país. «Para quienes pidan la cajita mágica y para aquellos invitados que realicen su pedido por AutoKing, la marca ofrece la opción de sorbetes de papel para disfrutar de todas las bebidas de forma responsable», detallaron en un comunicado

Las cadenas de comidas rápidas anunciaron que se alinearán con la nueva normativa y no darán más sorbetes. Foto: Lucía Merle

Las cadenas de comidas rápidas anunciaron que se alinearán con la nueva normativa y no darán más sorbetes. Foto: Lucía Merle

Por su parte, Starbucks informó que ya hace dos años la compañía se comprometió a eliminar todos los sorbetes de plástico a nivel mundial para finales del 2020. El plan es ir reemplazándolos con una tapa sin sorbete o con sorbetes hechos de materiales alternativos. «A nivel local, estamos alineados con la nueva normativa y todas las tiendas han dejado de ofrecer sorbetes plásticos que han sido reemplazados en su totalidad por sorbetes de papel. Además, y como parte de los proyectos que promovemos para tener un impacto positivo, invitamos a nuestros clientes a disfrutar de sus bebidas favoritas en el formato de taza de loza dentro de las tiendas o en los vasos reutilizables y 100% reciclables si prefieren hacerlo on the go», contaron.

Fuente: Clarín

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre