La directora del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (ex Casa Cuna) de Córdoba, Silvia Ferreyra, aclaró que es un caso importado.


La directora del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (ex Casa Cuna) de Córdoba, Silvia Ferreyra, indicó que todo el equipo de salud está alerta, tras el caso de sarampión en Tucumán.

“El jueves se recibió el alerta nacional a todos los efectores de salud para notificar que en la provincia de Tucumán se detectó a un joven, de 25 años, con diagnóstico confirmado de sarampión”, informó Ferreyra a Cadena 3.

La médica detalló que se trata de un caso importado porque el paciente estuvo en la zona del sudeste asiático, y hay un caso que hasta el momento está caratulado como sospechoso, ya que la persona estuvo en contacto con el joven enfermo.

“Eso nos obliga al equipo de salud a estar alerta ante la presencia de personas con síntomas compatibles con el sarampión, fundamentalmente para revisar la vacunación”, advirtió.

Ferreyra precisó que la vacuna contra el sarampión está incluida en la triple viral del calendario nacional, que se coloca al año de edad y como refuerzo a los 5 o 6 años en el ingreso escolar.

La recomendación nacional es que todas las personas entre 5 y 50 años deben acreditar dos dosis de vacunas y si no las tienen se hace la vacunación.

En Córdoba, las vacunas están disponibles en cualquier vacunatorio público o privado, provincial o municipal.

La profesional recordó que no existe el sarampión propio en Argentina desde el año 2000; “tenemos casi 15 años sin presencia de sarampión local, sí hemos tenido casos importados”.

FUENTE: Cadena 3

Responder