España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

1.Comienzan en Japón los ensayos clínicos del favipiravir 

 La farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical, responsable del antigripal experimental favipiravir que se está probando para tratar los síntomas de la enfermedad respiratoria por coronavirus covid-19, ha empezado los ensayos clínicos en Japón.

La empresa nipona tiene previsto realizar pruebas con el fármaco en unos 100 pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en un ensayo clínico que se prolongará hasta finales de junio, detalló este miércoles la cadena publica japonesa NHK.

2. Científicos alemanes establecen el momento en que el paciente ya no es contagioso

Estudios realizados en el primer grupo de contagiados con el coronavirus en Alemania han permitido establecer el momento en el que ya no supone un riesgo para la población dar de alta a pacientes hospitalizados por COVID-19, lo que permitiría liberar espacio en una situación de escasez de camas.

En un comunicado conjunto, la clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Múnich, así como el Instituto de Microbiología del ejército alemán revelan que el paciente deja de ser contagioso cuando las pruebas que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100 000 copias del genoma del virus.

3. La terapia con plasma, en 15 días en EEUU

La terapia con plasma de pacientes recuperados de coronavirus es la «única» opción disponible actualmente para afrontar la pandemia mientras se desarrolla una vacuna o un medicamento. Así lo ha afirmado Arturo Casadevall, médico inmunólogo de la Universidad Johns Hopkins de EEUU. La Universidad Johns Hopkins iniciará en dos semanas transfusiones a pacientes en EEUU.

El profesor de la Johns Hopkins, que ha sido impulsor del uso de esta terapia desde principios del año, ha celebrado la reciente autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EEUU. Y ha destacado como un «precedente importante» la primera transfusión de plasma de un paciente recuperado de covid-19 a otro en estado crítico, realizada el 28 de marzo en el Hospital Metodista de Houston (Texas).

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre