El Consejo Federal de Educación de Argentina volvió a sesionar este martes a través de videoconferencia con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y todos sus pares a nivel nacional.

La principal preocupación estuvo centrada en la ampliación de la cuarentena para después de Semana Santa y las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, respecto de su postura sobre el regreso a las aulas. Cabe recordar que el mandatario nacional dijo que no quería exponer a los chicos y que este no era un tema de preocupación inmediata.

De acuerdo con lo que publica el portal Infobae, algunos de los ministros plantearon en la reunión la posibilidad de un «regreso escalonado» a las clases, sobre todo en aquellos distritos donde todavía no se registraron casos de coronavirus.

Las provincias menos afectadas por la pandemia podrían ser las primeras en volver a clases: Chubut, Formosa y Catamarca, donde todavía no se registraron casos oficialmente. 

Los funcionarios acuerdan en que «la decisión de la vuelta es sanitaria y tiene que contar con un profundo consenso». Las clases se suspendieron el lunes 16 de marzo, y el fin de la cuarentena obligatoria está programado para después de Semana Santa, aunque muchos especulan que podría extenderse más allá de esa fecha. 

La educación privada

Aquellas familias que envían a sus hijos a instituciones privadas mantienen la incertidumbre sobre el pago de las cuotas durante la suspensión. Muchos padres reclaman un descuento, ya que sus hijos no están asistiendo a clases.

El ministro Trotta llevará este miércoles una reunión con las instituciones que nuclean a los colegios privados a nivel nacional: COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP. En el encuentro se discutirán alternativas para la reducción de las cuotas.

“Escucharemos al sector”, dijeron desde el entorno del ministro. Hasta el momento, el sector de la educación privada se mostró intransigente. Es que a pesar de que los alumnos no asisten a la escuela, el dictado de clases se mantiene.

El secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas dijo que «“No se va a abrir ninguna discusión. Las cuotas están girando y se está esperando la cobranza con la regularidad de siempre porque las clases en las escuelas continúan por medios digitales. La continuidad pedagógica se sostiene y, por lo tanto, no está prevista ninguna modificación». Lo único que podría debatirse son los servicios adicionales, como el comedor. “Todo lo demás se mantiene. Porque los docentes los no docentes siguen cobrando su salario, como el personal administrativo que sigue liquidando sueldos o el de maestranza que mantiene la higiene de los establecimientos, todos siguen trabajando”, sentenció. 

Seguimos educando

Durante la reunión online que mantuvieron los funcionarios, se hizo hincapié en continuar con las clases de manera virtual. El ministro de Educación dijo que “nuestro desafío es darle continuidad educativa a la escuela, sabiendo que los maestros y maestras son irreemplazables. Por eso, avanzamos con la implementación de la segunda etapa del programa Seguimos Educando, que incluye 14 horas de televisión, 7 horas de programas radiales y la distribución de casi 7 millones de cuadernos en todo el país».

Mañana se emitirán siete programas a través de la TV Pública, Paka Paka y Encuentro. La programación está agrupada de a dos cursos, desde la sala de 4 años hasta el último año ciclo de la secundaria. En cada programa habrá un maestro y un conductor.

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre