Emiratos Árabes Unidos lanzó su primera misión a Marte la madrugada del lunes, en momentos en que se esfuerza por desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas y alejarse de su dependencia del petróleo.

La sonda Hope despegó del Centro Espacial Tanegashima de Japón a las 01.58 a.m., hora de los Emiratos/06.58 a.m., hora japonesa del lunes (2158 GMT del domingo) para un viaje de siete meses al planeta rojo, donde orbitará y enviará datos sobre la atmósfera.

Mars Hope es una nave espacial autónoma con un peso de 1.350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño. La nave fue sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

La primera misión árabe a Marte debía haber sido lanzada inicialmente el 14 de julio, pero se retrasó en dos ocasiones debido al mal tiempo.

Ocho misiones en el planeta rojo
Actualmente hay ocho misiones activas explorando Marte, algunas orbitan el planeta y otras han aterrizado en su superficie. China y Estados Unidos planean enviar otra este año.

La Misión Marte de los Emiratos ha costado 200 millones de dólares, según la ministra de Ciencias Avanzadas, Sarah Amiri. Su objetivo es proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana por primera vez, estudiando los cambios diarios y estacionales.

El país cuenta con un ambicioso plan para un asentamiento en Marte para 2117. Hazza al-Mansouri se convirtió en el primer emiratí en el espacio en septiembre pasado cuando voló a la Estación Espacial Internacional.

Alrededor de una hora después del lanzamiento, la sonda desplegará paneles solares para alimentar su comunicación y otros sistemas. El centro espacial MBRSC en Dubái supervisará la nave espacial durante su viaje de 494 millones de kilómetros a una velocidad promedio de 121.000 km/hora.

Las otras misiones que completarán la trilogía de lanzamientos al planeta rojo
Las otras dos misiones serán enviadas por la Nasa y China. La agencia especial estadounidense enviará al rover Perseverance, que se encargará de explorar un antiguo lago en busca de señales de vida pasada.

China lanzará Tianwen-1, una nave espacial que lleva un orbitador marciano, un lander y un rover. Su nombre está inspirado en el poema de Qu Yuan del mismo nombre y que significa “preguntas para el cielo”.

Lisa Barrington / Jacob Greaves (Reuters)
| Foto Reuters

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre