Luego de una jornada de extensas y frenéticas consultas con especialistas, gobernadores e intendentes en la búsqueda de respaldo político, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena obligatoria para enfrentar la pandemia del coronavirus hasta el próximo 13 de abril.

«He tomado la decisión de prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa . Así lo recomendaron los especialistas», dijo el Presidente . «Será un largo camino, una guerra contra un ejército invisible (.) pero estoy seguro de que tiene mucho sentido y que los resultados van a ser favorables», agregó el primer mandatario en una declaración a la prensa, pasadas las 22.10, acompañado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero , y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro .

«El Estado va a estar más presente que nunca», dijo Fernández, luego de pedirle a los habitantes de los barrios más postergados que «cumplan la cuarentena» y «cuiden a sus viejos». «Ustedes pueden hacerlo», destacó, luego de prometer que se va a «garantizar la llegada de alimentos» a los sectores más vulnerables.

Fernández destacó que está «trabajando» para conseguir los «insumos críticos» necesarios para frenar el avance de la pandemia. Y pidió que «todos comprendamos que estamos viviendo un momento de excepción». Luego de citar a Néstor Kirchner, afirmó que «la economía que se cae se levanta, pero la vida que se va no vuelve».

Fue en ese punto, tras repasar las medidas tomadas para beneficiar a las empresas, que lanzó una advertencia a los empresarios que despiden empleados. «Voy a ser duro con los remarcan, y también con los que despiden gente. Acá nadie se salva solo», advirtió, para luego resaltar que estaba pidiendo a algunos empresarios «que ganen menos», no que pierdan.

Fernández hizo el anuncio formal luego de una videoconferencia con los 24 gobernadores, que comenzó pasadas las 18 y en la que se hizo un repaso de la actualidad y las acciones a seguir de aquí en más. El bonaerense Axel Kicillof fue el único gobernador presente, mientras que el resto participó de manera virtual. Durante la jornada se confirmaron 75 nuevos casos, y el número de fallecidos totales en el país llegó a veinte.

La Nación

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre