La Dirección de Epidemiología descarta la existencia de la enfermedad en la provincia e insta a todos los servicios públicos y privados y de la seguridad social a notificar inmediatamente ante la sospecha de casos, enfermedades respiratorias compatibles con el Coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública de Salta, a través de la Dirección de Epidemiología descarta la existencia de la enfermedad en la ciudad de Salta e insta a todos los servicios públicos y privados y de la seguridad social a notificar inmediatamente ante la sospecha de casos, enfermedades respiratorias compatibles con el Coronavirus. Así también, a que se tomen las medidas adecuadas y las muestras respiratorias con la derivación correspondiente.

Cabe recordar que la situación actual de la presencia de Coronavirus, desde el 31 de diciembre pasado hasta el 22 de éste mes, registra 448 casos de infección confirmados por laboratorio, incluidas 9 muertes. De esos casos reportados, 441 son de China: provincia de Hubei (375), Guangdong (26), Beijing (10), Shangai (9), Chongqing (5), Zhejiang (5), Jiangxi (2), Tianjin (2), Sichuan (2), Hunan (1), Shandong (1), Yunnan (1), también en Taiwán (1) y Macao (1).

Fuera de China, se han notificado siete casos que corresponden a Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y México.

Todos los servicios de salud están obligados a reportar los casos en el Sistema de Vigilancia de la Salud dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas, las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465, dentro de esos eventos respiratorios se incluyen las infecciones Respiratorias Agudas Graves e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus pertenece a estos eventos.

Cabe destacar que el Laboratorio de Virología que funciona en el Hospital “Nuestro Señor del Milagro” se encuentra con capacidad operativa para la recepción de muestras ante sospecha clínica de la enfermedad y posee todas las normas de seguridad.

Recomendaciones a la población

Lavado frecuente de manos, toser en el pliegue del codo, evitar la concentración de personas en espacios pequeños o poco ventilados, airear los ambientes, utilizar preferentemente pañuelos descartables, evitar contacto con personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas graves, evitar la automedicación y recurrir a la consulta médica. En la consulta médica, reportar si se visitó en los últimos 15 días alguna zona afectada.

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre