Las tarifas del gas natural domiciliario aumentarán un 29% en promedio desde el lunes 1 de abril, según las fuentes de la Secretaría de Energía. En Salta, no había pedido un aumento del 31,96%. Las subas reflejarán el salto en el costo de la energía que provocó la devaluación en los últimos meses.

Esta semana, el Ente Nacional, el regulador de gas, la comunicación, las empresas productoras y la redistribución del fluido, los números del nuevo cuadro tarifario que regirán a partir del lunes.

La devaluación, que ya acumula un 12% en lo que va del mes, la presión del aumento del gas y también los combustibles como la nafta y el gasoil, que subirán al menos un 3% en el mes próximo.

En las estaciones de servicio esperan incrementos a partir del lunes 1 de abril y se basan en la suba de impuestos, el dólar y el petróleo, las variables clave que marcan el valor de las naftas y el gasoil.

El mes pasado, para amortiguar los incrementos y su impacto en la inflación, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), con subas para marzo y abril. Así, para el mes que viene, queda pendiente en un 1% en el precio del diesel, 1,4% en el de la nafta.

El último día de febrero, el dólar minorista cotizaba a $ 40,14, contra los casi $ 45 que tocaron este miércoles. Y el petróleo Brent pasó de los US $ 64 a los actuales US $ 67,7 el barril. El crudo tiene una incidencia del 80% en el precio de los combustibles.

En salta 

Durante la audiencia pública que se realizó en Salta, la empresa que presta el servicio de distribución, Gasnor, la redimitación del 31,96%.

Alicia Heredia, gerente de la distribuidora, había señalado que la factura final a los usuarios es el resultado de la suma de componentes como el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte; la tarifa de transporte; La tarifa de distribución y los impuestos.

Responder