Por otra parte, se analizará adelantar la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras. También se habilitó la discusión sobre la inamovilidad de los jueces de Corte de Justicia y la integración de la Auditoría General de la Provincia, que podría pasar a tener mayor participación a la oposición.

El debate tuvo puntos calientes de disputa, cuando se habló de la inamovilidad de los jueces de la Corte. Al tiempo que se reclamó porque no se incorporaron temas sociales como la violencia de género, la crisis sociosanitaria del norte provincial, entre otros.

El diputado provincial Carlos Zapata había cuestionado un artículo en particular durante las reuniones previas para analizar el proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial y anticipó que votará en contra. Para el legislador, la forma en la que se van a elegir convencionales constituyentes implica que «hay departamentos que ven menguada su representación».

«El Senado provincial ha dado media sanción al proyecto de ley que establece la necesidad de la reforma de la Constitución provincial. Este proyecto es impulsado por el Poder Ejecutivo y tiene un artículo, el tercero, que es abiertamente inconstitucional», dijo Zapata en un mensaje que compartió por redes sociales.

El legislador consideró que los departamentos más poblados ven menguada su representación proporcional y dio un ejemplo: «El departamento Capital, que yo represento, tiene poco más de la mitad del padrón electoral, sin embargo, solo podrá elegir, de acuerdo al sistema votado por el Senado, la tercera parte de los convencionales constituyentes».

El Tribuno

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre