El miércoles, el ministro de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera, anunciará el envío de un proyecto de ley al Congreso para incentivar la contratación de empresas locales por parte del Estado.

Se trata de la ley de “Compre Nacional”, que establecerá las condiciones para que se privilegie la participación de las compañías argentinas en licitaciones oficiales.
El objetivo es empezar a darle aire a la industria nacional, que sigue mostrando números en rojo, con una alarmante disminución del uso de la capacidad instalada a sólo el 60%.

Pero además continúan las caídas interanuales. Sectores como los fabricantes de computadoras se vieron fuertemente perjudicados por la eliminación de aranceles de importación, que pasaron del 35% a 0%.
El avance en la ley de Compre Nacional se gestó durante las reuniones que mantuvieron en Producción con empresarios y gremialistas de sectores “sensibles”, como textiles, calzado y metalmecánica. Son algunos de los más afectados justamente por la caída de la actividad y el atraso cambiario.

Las licitaciones del Estado deberán incluir un componente obligatorio de proveedores nacionales

El proyecto establecerá además porcentajes obligatorios de contratación a empresas locales en licitaciones realizadas por el Estado. Así se busca privilegiar a compañías nacionales en relación a extranjeras que también busquen participar en estos procesos. El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, es uno de los que estuvo más involucrado con la redacción de la iniciativa.

Responder