Esquel: Tres muertos por hantavirus, recomendaciones para evitar el contagio

0
26

Una mujer de 38 años, empleada del Hospital de Epuyén, murió ayer a la madrugada en el Hospital de Esquel y es la tercera víctima fatal por hantavirus.
Las autoridades decretaron estado de alerta ya que el caso se suma a una chica de 14 años -el 2 de este mes- y a un empleado municipal de Epuyén de 61 que murió la semana pasada.
El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó que son nueve en total los casos positivos de hantavirus que se corroboraron en el laboratorio del Instituto Malbrán, incluyendo el de la última víctima.
En ese sentido, con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio de esta enfermedad en la zona andina, desde el Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron la tarea de prevención y concientización y brindaron una serie de recomendaciones y medidas para evitar el contagio, principalmente en la zona andina de Bariloche y El Bolsón.

Esta región es considerada una de las de mayor riesgo, ya que allí se registran anualmente casos con mayor frecuencia en los meses de verano
La aparición de casos se debe en parte a que en meses cálidos hay más ratones que transmiten la enfermedad por el incremento de alimento disponible y el turismo de senderismo, refugios, acampes, viajes de estudio, paseos de colegios.
Cabe resaltar que se trata de una enfermedad de origen viral, con una alta letalidad, que es transmitida al ser humano desde el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), provocando un síndrome pulmonar que tiene alta mortalidad.

Con el incremento de las precipitaciones, se favorece el crecimiento de la quila (Chusquea quila), principal alimento del ratón colilargo. Esto favorece también las condiciones de anidamiento y reproducción del roedor.

Precauciones para tener en cuenta

• Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
• Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
• Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
• Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
• Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

NO COMMENTS

Responder