La ANMAT prohibió tomar mate de una marca de hierbas, un termo y una marca de alfajores

0
163

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes un termo, unos alfajores y lotes de unas hierbas serranas. Además, por razones de salud, alertó sobre un lote de choclo amarillo en granos, en disposiciones publicadas en el Boletín Oficial​.

A través de la Disposición 1336/2020, la entidad prohibió en toda la Argentina el producto rotulado como «Termos Acero Inoxidable – Nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT – 45, Nuevo Diseño, Made in RPC».Newsletters Clarín En nuestras palabras

Todo surgió por un análisis que arrojó que una muestra contenía «1,6% de impurezas constituidas por cobre», por lo que no cumplía con la normativa.

La posterior investigación concluyó que el producto carece «de autorización de producto importado» y contiene, «en su composición, material que no se encuentra en la lista de metales autorizados».

La prohibición tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos ante la adquisición de envases «que estén en contacto con alimentos, toda vez que no se puede determinar los adecuados controles en las condiciones de elaboración, su calidad en los niveles de control bajo los estándares establecidos por la normativa vigente y la seguridad de los materiales implementados en su producción».

Con la Disposición 1386/2020, la Administración también prohibió una marca de alfajores.

Se trata de los productos rotulados como: «Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas» que consigna en su rótulo el símbolo de alimento libre de gluten «sin TACC», «Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate» que consigna en su rótulo el símbolo de alimento libre de gluten «sin TACC» ambos marca Piache RNPA N° Expte N° 2019-10438548 para Piache, Riobamba 290, Don Torcuato, Buenos Aires y de las distintas variedades del producto que en su rótulo luzca marca Piache, RNE Nº 02-034.451 para Piache, Riobamba 290, Don Torcuato, Buenos Aires».

La decisión sigue a otro fallo en contra del producto, por la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus. Tras la detección de esas bacterias, la empresa se comprometió a adecuar su proceso de producción para evitar futuros problemas y, en ese sentido, retiró preventivamente lotes elaborados con anterioridad.

Como la ANMAT encontró algunos de esos productos en puntos de venta de Santiago del Estero, ordenó la prohibición de su comercialización y consumo en todo el país. 

Clarín

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre