Pese a una leve desaceleración producto de la recesión, la inflación de noviembre en la provincia de Jujuy superó el nivel registrado por el INDEC, en línea con Neuquén, que también se ubicó por encima de la marca del 3,2% del organismo nacional con un 5,12%.
La Dirección Provincial de Estadísticas del distrito gobernado por Gerardo Morales precisó que los precios el mes pasaron mostraron una variación del 4,6%, mientras que su acumulación anual alcanzó 45,8%.

La titular de esa dependencia, Ana Juárez Orieta, explicó que “los capítulos de viviendas, combustibles y electricidad fueron los que más subieron, con aumentos del 26,4%, mientras que los alimentos y bebidas registraron un aumento del 3,1%”. Jujuy junto a Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y San Luis, son las únicas jurisdicciones que informan de manera mensual los índices de inflación por decisión política de sus gobernantes.

En tanto, en las últimas horas también se difundió el IPC de San Luis con un incremento del 3,5% para noviembre.

El organismo puntano señaló también que la variación enero-noviembre fue del 46,9%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó el 51,3%.

El capítulo que más creció fue el de esparcimiento con un 11,8%. Los otros que estuvieron por encima del nivel general fueron Transporte y Comunicaciones y Otros Bienes y Servicios. La indumentaria (vestimenta) fue la que menos aumentó con un 1,4%.

Las carnes tuvieron una suba del 1,3% en noviembre y el precio promedio del asado es de $192,64. El pollo entero está a $68,81 el kilo.

La provincia de Tucumán, en tanto, reveló que el mes pasado los precios en ese distrito tuvieron una variación del 3,1%, la más baja desde junio pasado, tal como se observó a nivel nacional.

En alza

El director de Estadística de la provincia, Raúl García, precisó que la medición determinó incrementos del 8,1% en salud, ítem que incluye medicamentos, pago de consultas médicas, entre otros gastos.

En cuanto a las subas en transporte, García explicó que tiene gran incidencia las mediciones en los acumulados de lo que va del año y en el interanual: “El acumulado de 2018 estamos en el 48,5%, dentro de lo cual transporte incide con un alza de 66,3% en lo que va del año. Es el rubro que más aumentó en 2018”.

En el rubor alimentos y bebidas no alcohólicas la suba fue del 2,1%; en bebidas alcohólicas y tabaco 5,0%; vestimenta -1,1%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2,7%; y equipamiento y mantenimiento del hogar 2,8%.

 

Ambito

Responder