La inflación fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año

0
129

Con un mercado cambiario en calma, una canasta de productos esenciales con precios congelados y un menor aumento de las nafta por postergaciones en la suba de impuestos, la inflación reflejó una marcada desaceleración en junio, pese a mantenerse todavía en niveles altos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec tuvo un alza de 2,7% el mes pasado. Se trata del menor porcentaje del año, o sea, el más bajo desde diciembre pasado (2,6%), Con esa suba acumuló 22,4% en lo que va de 2019. La inflación de los últimos doce meses fue de 55,8% y por primera se desaceleró en el último semestre y mostró una baja en el mes con relación al mes pasado. Esto implicaría que mayo había sido finalmente el pico en la suba de precios, según algunos analistas. La inflación núcleo, que no contempla precios regulados ni estacionales, fue de 2,7%, estimó el organismo.

El dato estuvo en línea con lo estimado por expertos privados. La gran mayoría ya adelantaba que se perforaría el piso de 3% este mes. Desde su pico en marzo de este año (4,7%) por la volatilidad cambiaria, la inflación comenzó un lento camino de desaceleración en abril (3,4%) y luego en mayo pasado (3,1%). En julio, el número de inflación podría estar por debajo del 2,5%.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un incremento de 2,6%, levemente inferior al nivel general. La suba más significativa fue para el capítulo Comunicación (+7%) por el alza de la tarifa de celulares; Recreación y cultura (3,7%), Salud (3,6%), por el impulso de las prepagas; y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%).

También impactaron los aumentos de la nafta, que reflejaron una leve desaceleración gracias a la postergación de la actualización de los impuestos específicos del sector decretada por la secretaría de Energía; la tercera cuota del aumento de gas (diferido para diciembre) y un ajuste autorizado sobre las cuotas de los colegios privados. El mes pasado además comenzó a regir el programa de Productos Esenciales, que congeló los precios de una canasta de más de 60 alimentos por seis meses.

La Nación

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre