Otorgarán $4.000 por mes a trabajadores de la economía popular

0
21

El Gobierno nacional oficializó este lunes la creación del programa de Transición al Salario Social Complementario que otorgará “una ayuda económica no remunerativa mensual” de 4.000 pesos a trabajadores “incluidos en acciones o programas nacionales de empleo vinculados a la economía popular”.

El plan creado por la resolución 201 del ministerio de Trabajo apunta a “los trabajadores que finalicen, o finalizaran luego de la entrada en vigor de la Ley 27.345” que sancionó en diciembre pasado la prórroga de la Emergencia Social, “su participación en algunas de las líneas de asistencia económica individual” de los programas Trabajo Autogestionado, Construir Empleo o en acciones especiales de empleo implementadas por la cartera laboral.
Economista corre a Macri por derecha: Quintana y Lopetegui “no saben nada de economía”
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, precisa que los trabajadores destinatarios del programa “percibirán en forma directa y personalizada una ayuda económica no remunerativa mensual de $ 4.000, para su disponibilidad a través de una tarjeta magnética”, hasta tanto se haga efectiva la implementación del Salario Social Complementario previsto por la ley de prórroga de la emergencia social.

“Esta prestación dineraria tendrá por objetivo solventar, apoyar y promover los esfuerzos individuales y colectivos de los sectores sociales más postergados, dirigidos a concretar su fuerza laboral en un trabajo formal y de calidad”, añade.
Además, el cobro de la ayuda económica será incompatible con la percepción de otras remuneraciones provenientes de un contrato laboral bajo relación de dependencia u otras prestaciones o “ayudas económicas provenientes de programas de empleo”.

La resolución también especifica que “las organizaciones inscriptas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogrestionadas podrán participar, en los términos que fije la reglamentación, en el proceso de incorporación de trabajadores y trabajadoras al presente Programa”.
Por otra parte, los empleadores que contraten a trabajadores incluidos en el nuevo programa “podrán acceder a los incentivos económicos establecidos” en el ámbito de la cartera laboral.

La norma tendrá vigencia “hasta el día 31 de diciembre de 2017 o hasta la efectiva implementación del Salario Social Complementario previsto por la Ley N° 27.345, lo que ocurra primero”.

Responder