Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso, matando a los 15 tripulantes a bordo, cuando su defensa antiaérea respondió a un ataque israelí, indicaron el martes fuentes militares rusa e israelíes

El incidente, que se produjo el lunes por la noche, es el caso más grave de “fuego amigo” entre los dos aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia interviniera militarmente para ayudar al régimen sirio. El presidente Vladimir Putin, explicó luego que el derribó parece el resultado del “encadenamiento de circunstancias accidentales trágicas”.

El avión ruso, un Ilyushin IL 20, desapareció de los radares sobre el Mediterráneo poco después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para crear una “zona desmilitarizada” en la región de Idlib, que permitiría evitar una ofensiva del régimen de Damasco contra este último bastión rebelde de Siria.

Los acontecimientos coincidieron con un bombardeo israelí contra la región costera de Latakia, al que replicaron las defensas antiaéreas sirias.

Israel confirmó haber atacado una instalación militar siria en Latakia desde donde sistemas de armas “estaban a punto de ser transferidos por Irán” al movimiento shiita libanés Hezbolá.

Israel expresó su “tristeza” por las muertes de rusos, pero insistió en que fueron “los imprecisos misiles antiaéreos sirios disparados” los que “derribaron el avión ruso”. El primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo al presidente Putin que su país continuará actuando contra la presencia iraní en Siria.
Israel expresó su “tristeza” por las muertes de rusos, pero insistió en que fueron “los imprecisos misiles antiaéreos sirios disparados”.

1 Comentario

Responder