Preocupación en el kirchnerismo tras el triunfo de Cambiemos en Mendoza

0
38

La elección del gobernador de Mendoza ya es pasado, pero su resultado abre algunas líneas que pueden ser determinantes para entender lo que viene. Es la provincia más importante de las tres que gobernará el radicalismo y, si los resultados de las PASO en Buenos Aires y la Capital Federal se repiten, será la segunda más poblada de las que gobernará Cambiemos. El contundente triunfo de Rodolfo Suárez le dará a su mentor, el actual gobernador Alfredo Cornejo, el impulso para mantenerse en los años que vienen como uno de los dirigentes más importantes de la alianza que, siempre que el escenario nacional reproduzca la forma que mostró en agosto, dejará la Casa Rosada.

El mismo Cornejo suele decir en Mendoza que, si se impone Alberto Fernández el 27 de octubre, Mauricio Macri se correrá de la política y el posmacrismo quedará en manos de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, quienes tendrán que trabajar para mantener unido a Cambiemos junto con el futuro diputado mendocino y los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés, además de otros dirigentes radicales como Martín Lousteau. Morales y Lousteau estuvieron en Mendoza, y Rodríguez Larreta mandó una mini delegación de funcionarios para que lo represente, encabezada por su ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva. Por supuesto, los hombres de la Casa Rosada fueron recortados de cualquier aparición en la campaña mendocina. El lunes o el martes, con el resultado inmodificable, llegará Rogelio Frigerio.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, analizó la derrota que sufrió el kirchnerismo en las elecciones de Mendoza, donde el radical Rodolfo Suárez superó por más de 15 puntos a la senadora nacional y referente de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti.

“Sabíamos que era un pelea muy difícil. Nos había ido muy bien en las PASO, le habíamos ganado bien a [Alfredo] Cornejo. Creo que está muy bien. Cuando la gente vota, hay que aceptar la decisión y ver cómo se sigue adelante”, dijo el exjefe de Gabinete.

Responder