Iniciará el 31 de julio y está dirigida a padres, madres y tutores del departamento. Es una propuesta conjunta entre el Gobierno de Salta y Unicef que fomenta el diálogo sobre los límites, la comunicación y la educación promoviendo entornos protectores de la infancia.

El Ministerio de la Primera Infancia en conjunto con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) renuevan el lanzamiento de la campaña “Crianza sin violencia” por segundo año consecutivo. El ciclo de formación contará con la coordinación de un equipo técnico de profesionales locales a cargo los talleres.

Los encuentros son abiertos a la comunidad de adultos responsables de Crianza y comenzarán junto a las familias de San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Urundel y Colonia Santa Rosa.

Los talleres tienen como objetivo promover prácticas de disciplina libres de violencia y se realizan en el marco del convenio de cooperación firmado en 2016 entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el representante nacional de Unicef, Roberto Benes.

Este año, la metodología de trabajo involucra a los municipios del interior de Salta en una propuesta abierta a la comunidad de padres, madres y tutores.

La definición de la agenda de lanzamiento del ciclo de formación abarcó una primera instancia de sensibilización con los operarios de las áreas sociales municipales de cada localidad.

Esta fase consistió en dar a conocer las líneas básicas del proyecto “Crianza sin violencia” y socializar las investigaciones demostrativas de que mirar la infancia y la crianza libre de violencia beneficia el desarrollo de capacidades afectivas y comunicativas de los niños y niñas.

La agenda de trabajo iniciará el martes 31 de julio a horas 16 en la Casa de la Cultura de Orán. Continuará en Pichanal el miércoles 1 de agosto desde las 10, en el Centro Integrador Comunitario; el jueves 2 de agosto desde las 15:30 en la Casa de la Cultura de Colonia Santa Rosa y el viernes 3 de agosto tendrá lugar en el Centro de Primera Infancia de Urundel.

El ciclo también comprende la formación de talleristas locales como actores intervinientes en el acompañamiento a las familias en espacios de diálogo, reflexión y reestructuración de los estilos de crianza. Este trabajo demandará una supervisión técnica y especializada para la ejecución de los talleres en cada comunidad de padres.

En este proceso intervendrán especialistas del Ministerio de la Primera Infancia, Fundación “Encuentro entre padres” y del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

En el primer taller, abordarán la comunicación y los límites. El segundo encuentro será sobre crianza y género y el tercero se concentrará en la autorregulación de emociones.

Desde el programa CPI recalcaron que la intención de este proyecto es que quede instalado este abordaje de la crianza en cada municipio como parte de su política pública.

“Estamos convencidos que si los profesionales de los municipios se apropian del proyecto y lo siguen replicando, no necesitan de otras personas”, sostuvieron.

En el noroeste argentino, 7 de cada 10 adultos reconoce utilizar al menos un método de disciplina violenta en la crianza de sus hijos.

La implementación de la campaña “Crianza sin Violencia” une al Gobierno de Salta y Unicef para revertir esta situación generando espacios que promuevan prácticas de crianza saludable en el marco de los derechos humanos.

Responder