Desde pequeños números de congregantes, hasta multitudinarios templos. Algunos con servicios acapella, y otros con sofisticados equipos de multimedia. Hay quienes asisten con vestimentas informales o casuales, con la misma sonrisa que quienes tienen impronta de etiqueta o gala.

Sucede que mas allá de las diferencias de sistemas de «evangelismo», cada pastor y congregante coinciden en una misma frase: «Jesús no es religión, es relación».

En las épocas donde las crisis se acrecientan, la fe se multiplica. Pero hay un factor que no se veía en mucho tiempo, es la búsqueda de una fe materializada. Quienes se cansaron de un sistema rutinario de asistir a un templo 1 vez a la semana, desean y necesitan imperiosamente algo mas. Es ahí donde la fe de los evangélicos parece sacar años luz de ventaja, deja en evidencia que viven lo que predican:
Un Dios de milagros.

En los últimos 3 años, se realizaron campañas masivas (Cash Luna, Carlos Annacondia), y un constante crecimiento basado en la tarea que radica principalmente en el evangelismo persona a persona.

En consonancia con el crecimiento evangélico en el mundo, tanto deportistas, artistas y políticos y la familia en general, buscan el medio protestante para alimentar el espíritu y esto parece ir en crecimiento de manera acelerada.
Actualmente, sólo en en la capital salteña existen mas de 400 congregaciones evangélicas. Consultamos a algunos referentes para entender el crecimiento de estas, y su perspectiva a largo plazo.

¿Qué lleva a la gente por primera vez a una Iglesia Evangélica?

Pr Maximiliano M: Viven situaciones complicadas en sus vidas, como problemas matrimoniales, económicos, enfermedades, depresión. Creo que las situaciones complicadas que nos tocan vivir, nos enseñan y nos muestran que necesitamos a Jesús, porque solo Él puede llenar ese vacío tamaño Dios que hay en el corazón, la mayor necesidad en cada persona es Jesús.

Pastor Maximiliano Mychalewsky

Pr Misael A: La necesidad de milagros en distintos aspectos de su vida (matrimonios, hijos rebeldes, drogas, vicios, etc.), pero últimamente pude notar que mucha gente viene por problemas espirituales, como pánico, falta de paz, miedos, soledad, y la necesidad de llenar un vacío en su interior.

Pr Carlos C: La gente necesita más que nunca de Dios. Sus necesidades son: dirección, provisión y milagros.

Pr Pablo: La mayor carencia es de amor. La gente puede pelear una enfermedad, necesitar un milagro, pero si adolece de afecto familiar, se les hace muy cuesta arriba. En Jesús encuentran la identidad de hijo que necesitan y la iglesia manifiesta ese amor.

Pr Julio F: La gente está vacía. La familia no está unida. Muchos llegan desesperanzados, en el poder de Dios manifestado, ese vacío se remueve.

¿ A qué se debe el crecimiento de las congregaciones evangélicas en Salta?

Pr Carlos: El 4 de agosto del año pasado (Marcha por las 2 vidas), la Iglesia Evangélica, cobró notoriedad al salir a las calles . Demostró que no son pocos, tontos, desordenados ni divididos. Todo lo hace de corazón, pasión y con muchas ganas por la gente.

Pr Maximiliano: Todo lo que es sano, naturalmente crece, creo que si la Iglesia en Salta, muestra y acerca a las personas  a Jesús tal cual Él es, no solo en la predicación si no en la manera de hacer Iglesia, comprometiéndonos con nuestra sociedad,  va a continuar creciendo y avanzando.

Pr Misael: El crecimiento se debe a que la iglesia está tomando conciencia de su labor en la tierra, predicar la palabra, tener compasión y orar por el perdido.

Pr Julio: Porque es la única iglesia capaz de suplir los vacíos de las personas a través de la intercesión.

Pastores Pablo y Judith Herrera

Pr Pablo: Las crisis abren camino a una fe. Pero cuando la gente es decepcionada, difícilmente vuelven a abrir el corazón. La diferencia con otros credos, es que no presentamos a un intermediario para llegar a Dios, sino el único camino que existe: Jesús, y el no falla.

¿Cual es su perspectiva a largo plazo del trabajo evangélico en la provincia?

Pr Carlos: La Iglesia Evangélica seguirá creciendo y tomando conciencia, que su lugar es, en medio de la gente, para ser influencia en donde quiera, se mueva. Recordando q, Dios no es religión, sino relación. Que no paso de modo y está más vigente q nunca.

Pr Julio: No hay duda que la iglesia seguirá creciendo. Mientras mas avance la maldad, también la iglesia estará presente y seguirá avanzando con el poder del Espíritu Santo.

Pr Misael: La iglesia evangélica ha crecido bastante los últimos 10 años pero creo que en los próximos 10 años crecerá de manera exponencial, porque hay una iglesia mucho mas comprometida.

Pastor Misael Apahaza
Pr Maximiliano: Me incomoda un poco el término evangélicos, me siento más identificado con ser un cristiano. Al término evangélico lo relaciono más con una religión y creo que Jesús es mucho más que una religión.  Si como personas elegimos conocer a Jesús, y vivir una vida basada en el amor y en los principios y valores que Dios nos enseña en su Palabra, entonces veremos Familias sanas y fuertes, y cada vez veremos menos divorcios, menos niños abandonados, menos dolor en nuestra provincia. El cambio siempre es de adentro hacia afuera y si hay un cambio en nuestros corazones, nuestros matrimonios van a cambiar, seremos mejores padres, nuestras familias serán sanas y por lo tanto nuestra ciudad también.

Pr Pablo: Que la gente dejará de tener el concepto de Iglesia como edificio. Cuando esto suceda, las plazas, hospitales y calles, serán llenas del amor de Dios, porque alguien que es transformado por Jesús, no tiene comunión con el una vez a la semana, sino todos los días, lo comparte, y eso es un crecimiento genuino e imparable.

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre