A un mes del inicio del ciclo lectivo 2017, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil brinda a más de 350 alumnos la posibilidad de aprender música e integrar orquestas infantiles y juveniles.

Duplicando la matrícula activa del año 2016 y con una oferta educativa ampliada, más niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra provincia tienen la posibilidad de participar en esta experiencia y recibir una formación musical completa y gratuita.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, perteneciente al Instituto de Música y Danza del Ministerio de Cultura y Turismo, es un proyecto sociocultural y educativo comunitario con el formato de Orquesta-Escuela: los alumnos aprenden música de manera práctica, a través de clases de iniciación, lenguaje musical, canto coral, instrumento y la participación en ensambles, conjuntos de cámara y formaciones orquestales.

En marzo se realizaron las audiciones de alumnos avanzados para integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Martín D´Elía, a través de las cuales fueron seleccionados 42 talentosos jóvenes que se encuentran preparando repertorio sinfónico de Mozart, Beethoven, Dvorjak y Haydn, entre otros.

Orquesta Sinfónica Infantil

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Infantil, primera experiencia orquestal para niños y niñas que logran un dominio del instrumento musical, está dirigida por Carolina Pineda Andrade. Ensayan un repertorio de música de películas infantiles y a partir de junio los alumnos tendrán la oportunidad de presentar este trabajo a la comunidad en distintos escenarios de la provincia, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura y el Teatro Provincial de Salta.

Ambas orquestas participaron el jueves 7 de mayo en la apertura de la muestra “Rock n´ Roll Cultura”, en la Casa de la Cultura, con la participación del Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el Secretario de Cultura y Presidente del Instituto de Música y Danza, Sergio Bravo. Interpretaron arreglos sinfónicos originales de Charly García, Fito Páez y Luis A. Spinetta, con una gran convocatoria familiar, que colmó la Casa de la Cultura.

Juan Ignacio Muñoz, quien asumió la coordinación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en marzo de 2017, afirma que

“iniciamos un proceso de reorganización del proyecto para brindar a la comunidad un servicio más eficiente e inclusivo y estamos muy contentos de comenzar a ver resultados muy positivos en poco tiempo. Creemos que la música y la educación musical desarrollan habilidades fundamentales en los niños, niñas y jóvenes y les brindan herramientas para desenvolverse y concebir proyectos de vida a la medida de sus deseos y de su potencial.

Tanto en los alumnos que a partir de esta experiencia deciden hacer un camino en la música y llegar ser músicos profesionales, como en los que encuentran su vocación en otros oficios, la educación musical cumple una función muy importante en la formación de su personalidad, en el desarrollo de la creatividad, las capacidades comunicativas, la disciplina, el trabajo en equipo y el autoconocimiento”.

Este año el objetivo es dar lugar a todos los inscriptos, no dejar a ningún niño afuera ni en lista de espera y por otra parte, armar una propuesta educativa más completa, que complemente las clases de instrumento con teoría musical, canto coral, prácticas grupales, talleres y seminarios. Se está formando un equipo de trabajo para llevar un seguimiento detallado del proceso de aprendizaje de cada alumno, para poder acompañarlos poniendo en valor sus singularidades y potenciando el enorme capital cultural que tienen los niños en esta provincia.

El equipo docente es de excelencia; la mayoría de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica y pone al sistema de Orquestas en un lugar destacado de la cultura y la educación a nivel regional y nacional.

La Orquesta Infantil y Juvenil de Salta funciona en la calle Ejército del Norte Nº 90. Por informes y consultas pueden dirigirse a la sede los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 y de 16 a 18. Telefónicamente al 4220922 o por correo electrónico a: orquestainfantilyjuvenil@culturasalta.gov.ar

 

Responder