Salvador Rueda: guitarra, bicicleta y los paisajes inolvidables de la vida

0
1112
«Soy de Alfarcito cardón arisco que da su flor. Soy de Alfarcito soy de esa laya para el amor.»
(Baguala de Alfarcito)

Así describe una publicación reciente en su cuenta de Facebook el Artista y Profesor Salvador Rueda.

Licenciado, Profesor y artista notable de guitarra, algunos de los títulos que lleva en su mochila, arriba de su bicicleta viajera el estimado por propios y alumnos: el querido Salvador.

Sus afición por el rodado y los viajes llamaron la atención en las redes sociales. Concertando paisajes, fotografías, y el talento en las cuerdas.

Tomó la partitura de lo cotidiano para gestar una obra que liga cada paisaje, piezas musicales y motiva a lectores a pedalear por los sueños propios, a veces inconclusos.

Recorridos que lo llevaron a transitar llanuras, calores, nevadas y alturas sobre el nivel de un mar que puede estar tranquilo cuando las 6 cuerdas comienzan a vibrar obras clásicas y folclóricas.

La Bicicleta, fiel compañera
Salvador en el Perú

Trayectoria

Egresó de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta «José Lo Giúdice» con el título de Profesor Superior de Música, Especialidad Guitarra, bajo la dirección del guitarrista y compositor Luís Ávila.

Se recibió, además, como Licenciado en Arte en la Universidad Nacional de Salta. Asistió a cursos y seminarios de perfeccionamiento guitarrístico en diferentes ciudades de la Argentina y Brasil, estudiando con los maestros Gustavo Kantor, Pablo Márquez, Víctor Villadangos, Juan Falú y Carlé Costa, entre otros.

Brindó conciertos en importantes salas de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. Su participación en concursos le ha valido reconocimientos importantes, como el Primer Premio en el III Concurso Nacional de Guitarra (Victoria, Entre Ríos), Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Guitarra (Colón, Entre Ríos), Tercer Premio en Interpretación de Música Argentina, en el II Concurso Nacional de Guitarra del Festival Guitarras del Mundo y Segundo Premio en la categoría arreglos en el Concurso Nacional de Música Argentina para Guitarra del Festival Guitarras del Mundo.

En el año 2010 ganó la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionar su trabajo como arreglista y compositor, de mano del maestro Roberto Calvo en la ciudad de Buenos Aires.
Enseña guitarra en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta, siendo Jefe de Cátedra.

Sin dudas uno de los grandes artistas argentinos, esbozando también su faceta de deportista y fotografo, que mas que un placer personal, agasajan a espectadores de las redes sociales, donde este tipo de deleitables publicaciones escasean.

Quienes lo conocemos desde su primeros años de juventud, no sólo nos quedamos con su talento y profesionalismo, sino con su calidez de persona, siempre con la docencia sonriente en el aula y fuera de ella.

Sin dudas se escribirá en el futuro, con mas en detalle de su eximia carrera, como la de otros grandísimos guitarristas salteños. Hoy un homenaje mínimo, y sumamos algunas firmas de su página de Facebook:

Luis Carrasco: Que genio profe 💪😎 saludos 🎸🎶👍
• Cecilia Sutti: Te admiro profundamente! y te quiero siempre
• Zoran Vran: Capísimo querido Salvador Rueda ! Para los que no lo saben, Salva es un tremendo guitarrista Salteño, destacado docente de guitarra allá en la bella Argentina, y se viaja en Bicicleta miles (literalmente) de Km. junto a su guitarra. Qué envidia esa soltura querido Salva.
• Luis Choque Isnado: Eh…profe Salvatore…..Buenisimooo..dicen que soy…Soy de Animana…Belleza,abrazo a la distancia


Pablo Herrera para Extranoticias.com.ar

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre