“El sistema de salud en Salta ha sido un sistema de salud que durante años no tuvo inversiones”, analizó el pediatra e infectólogo Antonio Salgado. “También tiene que ver mucho con que en esta provincia no se está haciendo vigilancia genómica. Salta hizo 15 secuenciaciones genómicas y todavía no recibimos ningún resultado del Malbrán. Es decir que no sabemos qué variantes circulan. En CABA se ve que hay una prevalencia de la variante andina, seguida de la de Manaos y luego la de Inglaterra”.

“Para nosotros es como disparar en la oscuridad. El sistema de salud estuvo durante mucho tiempo hirviendo y con la pandemia llegó a la ebullición”, agregó Salgado.
“No creo en los datos. Son muy de mala calidad”, asegura en diálogo con Infobae el infectólogo de Jujuy Carlos Remondegui, qué agregó: “Acá los testeos no son más de 300 ó 500 por día y en Formosa hablamos de 7 mil. Podemos dibujar algo en el aire pero no son datos regulares ni representativos ni tampoco bien diseñados en cuanto a la dispersión”.
Pero igualmente aclaró: “La letalidad alta se debe a pocos testeos que darían positivo, por lo que el denominador de casos positivos es bajo, entonces esa ecuación da un falso dato de letalidad alta”.

Infobae

Semanas después, la directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo, detalló que desde hace un mes se empezó a realizar una vigilancia regular genómica de todas la provincias. Lo que significa que semanalmente todas las provincias mandan 15 muestras al Instituto Malbrán y es por este sistema por el cual detectan las nuevas cepas.

La provincia envió en total 30 muestras, de las cuales salieron a la luz estas tres muestras con las nuevas cepas, nueve fueron descartadas y aún se aguarda el resultado de las otras 18.

También, se anunció la presencia de otras mutaciones del virus en Iruya, Chicoana y Orán, las cuales no son de interés. es decir que no son preocupantes pero que se encuentran en estudio.

Tipos de variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes. Las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.

Variantes de interés: Presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad. Su expansión es limitada a pocas zonas o países. Por ejemplo, la variante de Río de Janeiro.

Variantes que preocupan: Existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos.

Aquí continúan siendo efectivas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. En este nivel se pueden mencionar a las variantes de Manaos, Reino Unido o California.

Variantes de grandes consecuencias: presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circularon previamente. “Actualmente no hay variantes del SARS-CoV-2 que alcancen el nivel de grandes consecuencias” manifestó Herrera.

El Tribuno

Comentar

Escriba su comentario
Ingrese su nombre